El Caso de Richard Jewell - Crítica

REVIEWS 25 de diciembre de 2019 Por
El caso de Richard Jewell es una película biográfica dirigida y producida por Clint Eastwood basada en un artículo que relata un atentado durante los Juegos Olímpicos de 1996, y las consecuencias que tiene para el protagonista: Richard Jewell.
RICHARD JEWELL-one sheet

Richard Jewell es la historia, basada en un hecho real, de un hombre que era guardia de seguridad en el Centennial Park de Atlanta durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1996 cuando explotó una bomba. Al principio fue exaltado como un héroe, pero luego fue acusado de ser el terrorista y fue molestado por los medios y el FBI. Fue un flagelo mental y emocional. Finalmente se demostró que era inocente, pero una gran cantidad de víctimas se había visto afectada.

Se suponía que Richard Jewell estaba protagonizada por Jonah Hill como Jewell y Leonardo DiCaprio como su abogado Watson Bryant. En cambio, Paul Walter Hauser interpreta a Jewell, y Sam Rockwell es Bryant. Lo que propone unas actuaciones destacables y sorprendentes para el filme.

Jewell interpretado por Paul Walter Hauser (conocido por su interpretación en BlacKkKlansman) por momentos puede volverse irritante como un hombre demasiado entusiasta y de buen corazón, pero su sinceridad y vulnerabilidad son creíbles, y pone a la audiencia de su lado mientras el sistema intenta destruirlo. Rockwell es perfecto como el abogado independiente y hasta ahora infructuoso. Kathy Bates  (Olivia Wilde) es efectiva como la madre devota, y Nina Arianda agrega una decencia humana natural como secretaria de Bryant.

Richard-jewell
El principal agente del FBI Tom Shaw (Jon Hamm) es ficticio en esta dramatizacion documental. Kathy Scruggs, la periodista, era real. En la película, una figura real tiene una relación con la ficticia, dónde él es su fuente más valiosa de información, y se menciona una relación sexual entre ellos la cual es absolutamente innecesaria, dejando una guiño al periodismo poco moral. En los créditos dice que algunas cosas fueron cambiadas para "propósitos de dramatización"… pero para entonces la aclaración es tarde. La repercusión que tuvo el personaje interpretado por Wilde fue mas allá de la pantalla grande, la cual muchos personal del periodismo se manifestó en contra del personaje y la poca ética.

El problema con Richard Jewell finalmente recae en Eastwood, quien produjo y dirigió. Tal vez no confía en su audiencia y quiere asegurarse de que compartan su indignación porque los hombres heroicos no obtienen el crédito que merecen. Claramente tiene poco interés en la precisión histórica, ya que el verdadero bombardero olímpico viene con un asterisco (la película convenientemente omite que era un terrorista derechista). Las películas recientes de Eastwood tienen que ver con dar a los héroes no reconocidos el crédito que siente que se merecen.

clin-eastwood
Entonces…¿Por qué, tomar la salida perezosa y convertirlos en estereotipos? Desafortunadamente construye un aspecto tan plano de una película noble. Gran parte de la historia se cuenta en estilo episódico, sin lujos, adhiriendo a las imágenes realistas convencionales. Junto con las imágenes del evento real, la película usó imágenes hechas para parecerse a un programa de noticias; esta combinación de diferentes imágenes hace que la película se sienta como un documental.

El guión de Ray repite algunos de los ritmos en algunas ocasiones, pero amplía esos momentos repetitivos, llevándonos más profundamente en las acciones basadas en personajes, restableciendo una y otra vez a Jewell como un buen tipo.

En conclusión, El caso de Richard Jewell no escapa a la esencia Eastwoodense, bosquejando un drama que pudo componerse mejor; una historia que termina siendo absolutamente plana que parece despegar en cualquier momento, pero nunca lo hace; que goza de un material valioso pero las actuaciones individuales son las que desmenuzan lo que pudo ser un muy buen filme. Película para disfrutar la parte no tan pochoclera y documental que se dosifica a lo largo de 2 horas y 11 minutos.

elcasoderichardjewell
El caso de Richard Jewell se estrena en los cines argentinos el próximo 02 de enero de 2020

DATOS TÉCNICOS