REVIEW CATÁLOGO NETFLIX: ATLANTIQUE

REVIEWS 13 de diciembre de 2019 Por
"Atlantique", de la directora francés Mati Diop, ambientada en Senegal, describe una búsqueda de la libertad que juega en términos simples: el deseo de amar a la persona que uno elige y trabajar en un trabajo que no sea explotador.
atlantique-10

La película comienza con la construcción de un enorme bloque de torres. Los trabajadores están furiosos porque no les han pagado durante tres meses y se enteran de que su jefe se fue de la ciudad sin dejarles el dinero. Angustiados y cada vez más desesperados, los hombres regresan a Dakar, donde uno de los líderes, Suleiman (Ibrahima Traoré), se encuentra con, Ada (Mama Sané). Ada está enamorada de Suleiman, a pesar de estar comprometida con otro hombre más rico aprobado por sus padres y sus amigos más entusiastas y virtuosos. Ada y Suleiman acuerdan encontrarse de nuevo esa noche, pero cuando llega al bar local junto al mar, descubre que todos los jóvenes se han ido en un bote. Se dirigen a España, donde creen que podrán encontrar trabajo. El bote nunca llega. Cuando Ada y las otras mujeres que quedaron atrás tratan de sobrellevar su dolor y el inminente matrimonio de Ada, se enredan con alucinaciones, apariciones y una investigación policial.

atlantique (1)
Diop astutamente toma la noción metafórica de inquietante, tanto de Ada por Souleiman, como del mundo en general, por las realidades sombrías y la desesperación que lleva a las personas a intentar tales cruces fronterizos peligrosos, y construye a su alrededor una experiencia cinematográfica profundamente poética y profundamente conmovedora. Si bien no es una "película de género" en el sentido tradicional, Diop adopta un enfoque estratégico similar al del cineasta francés Bertrand Bonello y su reciente película Zombi Child.

En esencia, Atlantique trata sobre el amor trascendental. Ada está de luto por la pérdida de Solimán y su matrimonio con un hombre que no ama, pero está atrapada entre los dictados de su sociedad (y su necesidad de recibir apoyo financiero) y los peligros que representa la vida "fuera".

atlantique
Atlantique se focaliza principalmente a través de Ada, presentando la perspectiva de las mujeres que quedan en una sociedad y cultura que las trata como modos de intercambio.

Diop ha sido elogiada como directora, y Atlantique lo justifica por completo: su ojo para los detalles dentro del paisaje urbano es complejo. Las imágenes animan la película, con largos pasajes que enfatizan las olas del océano y la belleza del agua en contraste con la apariencia de las calles, edificios y bloques de apartamentos de Dakar. Los elementos de terror son moderados, introducidos lentamente a lo largo de la película y proporcionan momentos de ligereza y de miedo inspirador. La cámara de Diop revela gradualmente lo que está sucediendo y por qué, ya que los elementos dispares de la película se unen para formar un conjunto inquietante.

Pero el poder de Atlantique está en última instancia en cómo estas ideas de dobles encantados y retornos espectrales se consolidan para construir un puente que Ada debe viajar para enfrentar las complicaciones y contradicciones en su propia vida que ella, como mujer joven, ha sido hasta ahora impotente para controlar. Es un recordatorio hermoso y deslumbrante de que el dolor a veces puede enseñarnos lecciones cruciales de formas complejas y difíciles.

grandprix-atlantique

DATOS TÉCNICOS

Título: Atlantique