Split: una horda de suspenso

REVIEWS 24 de agosto de 2018 Por
Con Split, el director y escritor M. Night Shyamalan inventa una premisa inteligente y ofrece uno de los thrillers con más suspenso de esta década.
split-movie-review-kevin-and-his-personalities-800x445

Tres niñas son secuestradas y aterrorizadas al enterarse de que su agresor Kevin Wendell Crumb (James McAvoy, Atomic Blonde ) ha sido diagnosticado con un trastorno de identidad disociativo o su antiguo trastorno de personalidad múltiple. A veces, en un lapso de horas, las chicas se encuentran con varias personalidades, entre ellas  Dennis, la severa Patricia y Hedwig, un niño de 9 años.

McAvoy rutinariamente ha sido excelente, ya sea en papeles de protagonista o de apoyo, pero es probable que se convierta en su actuación definitoria. Existe un potencial para la comedia involuntaria si las personalidades se muestran demasiado tontas, pero McAvoy nunca permite un momento de duda haciendo que cada uno parezca un personaje distintivo. Desde el lenguaje corporal hasta la entrega de líneas y expresiones, McAvoy es impecable.

Uno de los aspectos más alentadores de la película es que Shyamalan no toma atajos logísticos al embrutecer a las chicas. Están en una situación estresante y peligrosa para la vida, pero no están tan paralizados por el temor de pasar toda la película llorando y esperando pasivamente su destino.

Claire (Haley Lu Richardson) inmediatamente comienza a tratar de idear estrategias de escape. Marcia (Jessica Sula) opta por un método más físico, mientras que Casey (Anya Taylor-Joy) adopta un enfoque más metódico y paciente.

A lo largo de la película, más de la historia de fondo de Casey se desarrolla desde su infancia aprendiendo a cazar con su padre y su experiencia previa con monstruos. Taylor-Joy también ofrece una actuación impresionante y transmite una tonelada de emoción a pesar de que Casey no tiene mucho diálogo.

Hubo muchas formas en que Shyamalan pudo haber tomado la película, pero el enfoque no convencional con flashbacks y sesiones de asesoramiento realmente da sus frutos. Los flashbacks de Casey demuestran una avenida reflexiva en el desarrollo del protagonista principal en un thriller.

split-1024x496

Igualmente atractivas son las sesiones que Kevin tiene con su terapeuta, la Dra. Karen Fletcher (Betty Buckley). Estos proporcionan a McAvoy otro escaparate para revelar más personalidades y estas escenas pueden ser aún más impresionantes, ya que transmite el cambio de personalidad sin el beneficio de los cambios de vestuario.

Debido a la naturaleza de la película, Shyamalan usa una cantidad considerable de tomas de primer plano para destacar los grandes ojos expresivos de Taylor-Joy y las sutiles indicaciones físicas de McAvoy para prefigurar y provocar el próximo cambio de personalidad. Todas las personalidades advierten a las chicas que la personalidad más aterradora, The Beast, está en camino, lo que ayuda a establecer un sentido de urgencia. Shyamalan cumple con esta acumulación para un acto final intenso.

El giro característico de Shyamalan al final es sorprendente. Algunas de sus películas no se sostienen una vez que conoces el giro, pero Split no sólo perdurará con las vistas repetidas, sino que alienta a volver a visitar otra gema de Shyamalan.

split

El estreno de Split llegó al cine como un rayo de genialidad cinematográfica y el mismo nos da muestras de una inesperada conexión con la presencia del irrompible David Dunn, protagonista de Unbreakable. A 18 años de su estreno, esta unión entre Split con la menospreciada pieza Unbreakable de forma tan intencionada y precisa nos dio pistas de los planes del genial director hindú.

Split no sólo nos encuentra con la continuación de este universo simbólico en los que los poderes son posibles, sino que también explicita la conexión en la escena pos-créditos, cuando una mujer en una cafetería afirma que el extraño caso le recuerda a un suceso previo. Dunn, dice que es ese mismo Mr. Glass a quien le recuerda el caso. El anuncio de que la tercera película se llamaría Glass no dejó mucho lugar a las dudas respecto de la conexión entre una película y otra.

Es más, de acuerdo a la sinopsis oficial de la película ambos mundos estarán mucho más relacionados de lo que creíamos inicialmente. “Tras la conclusión de Split, Glass nos presentará a Dunn persiguiendo a la figura sobrehumana de Crumb, La Bestia, en una serie de encuentros que escalan. En tanto, la oscura presencia de Price surge como el orquestador que mantiene los secretos que son importantes para ambos hombres“, explica. La aparición de Mr Glass como mano invisible que tirará de los hilos en Cristal seguramente tendrá que ver con la psicosis esquizoide de Kevin. Su indudable protagonismo, sumado a su convicción de probar la condición humana a través de las cómics y sus metáforas bien puede tener que ver con un posible enfrentamiento entre David Dunn y su verdadero archinémesis, The Horde de Crumb.

Split
Dirección: M. Night Shyamalan
Producción: Marc Bienstock, M. Night Shyamalan, Jason Blum