Doctor Sueño: Cuando hay que cerrar cuentas pendientes

REVIEWS 06 de noviembre de 2019 Por
Las adaptaciones de Stephen King siempre resuenan en el cine, pero esta trae algo especial, es la continuación de una de las películas más icónicas que adaptan historias del autor.
Ewan Mcgregor - Danny Torrance - Doctor Sueño - Doctor Sleep

Cualquier amante del cine de terror, y cualquier lector de Stephen King está al tanto de "The Shining" (1980), la adaptación de la obra homónima llevada a la pantalla por Stanley Kubrick, el cual es un director de culto. El Maestro King ha resentido al igual que los fans del libro la versión cinematográfica, aunque desde el punto de vista del séptimo arte, es una obra impresionante. En 2013 el Maestro lanzó la secuela, llamada Doctor Sleep, y 39 años luego de la salida de El Resplandor, llega su continuación a la pantalla.

Danny Torrance (Ewan McGregor) ha sobrevivido a la tragedia del Overlook junto a su madre. 40 años más tarde, mientras se recupera de su adicción al alcohol, se cruzará con una niña llamada Abra (Kyliegh Curran) que resplandece incluso más que él, solo para terminar enfrentándose con un grupo de personas lideradas por Rose The Hat (Rebecca Ferguson) que se alimentan del Resplandor y que quieren hacerse con la poderosa niña cueste lo que cueste.

Mike Flanagan (El juego de Gerald, 2017) no solo se sienta en el banquillo del director, si no que realiza el screenplay de este proyecto. Conocedor de la obra de King, no solo tiene la responsabilidad de contentar a los fans, si no también de entregar una digna secuela de una de las obras más aclamadas de Stanley Kubrick, y realmente lo hace, en varios aspectos.

Kyleigh Curran - Abra Stone - Doctor Sueño - Doctor Sleep

La elección de los elementos de la obra original que quedarán fuera en la adaptación siempre es clave, y Flanagan lo ha realizado con soltura. El primer acto, sin embargo, al requerir varias elipsis, se encuentra con la problemática de la falta de transiciones entre escenas, lo que hace sentir que son secuencias apiladas una tras otra para dar datos al espectador, en vez de sugerirlos. El incidente del "chico del baseball" es lo que dispara la trama y la vuelve dinámica. El segundo acto está realizado con sencillez y presteza, y es de señalar la astucia con la que se manejaron los efectos, tanto prácticos como CGI.

La fuerza se pierde en el tercer acto, que se precipita demasiado a prisa y algo forzado, pero que igual se siente como un buen final.

Rebecca Ferguson - Rose The Hat - Doctor Sueño - Doctor Sleep

Las actuaciones de McGregor y Ferguson son de lo mejor de la película, Kyliegh Curran se siente cómoda en el rol de Abra, y los personajes de soporte, como Billy Freeman (Cliff Curtis) y Papá Cuervo (Zahn McClarnon) son orgánicos. Quizá el único personaje que no consigue ubicarse realmente es Andi la Serpiente (Emily Alyn Lind), que sirvió solo para mostrar cómo es que la pandilla del "Nudo Verdadero" (tal es el nombre del grupo de villanos) sumaban miembros, pero que no tiene mayor incidencia en la historia que limpiar parte del camino de cara al tercer acto.

Es importante contemplar el arte, y si bien hay tomas de "El Resplandor", algunos planos que emulan la precuela, y escenarios recreados en ocasiones, el trabajo de composición de Flanagan junto a Michael Fimognari (The Haunting of Hill House, 2018), su director de fotografía, homenajean a Kubrick con sus tratamientos de líneas, sobre todo en cada toma de una habitación, los lugares más íntimos de los personajes. The Newton Brothers (Extinction, 2018) componen una banda sonora a la altura para completar el trabajo.

Kyleigh Curran - Ewan McGregor - Doctor Sueño - Doctor Sleep

Realmente para todo fan de la obra original, y sobre todo los inconformes con la obra de Kubrick, esta película mejorará de manera importante el significado de la franquicia y dará un buen cierre a la historia de los Torrance. Sin embargo, como película es otro tema, la caída en el final, y el primer acto que se siente largo con todas las escenas apiladas restan un poco de disfrute a este film que dura 151 minutos.

Es menester también, mencionar que esta película dista de ser de terror. Aunque tenga elementos de ese género, es realmente una historia casi de aventuras con toques de acción y detalles algo siniestros, pero buscará más entretener que crear un drama psicológico como El Resplandor realizó hace 39 años.

Doctor Sueño cautivará a los fans de Stephen King y mejorará el trabajo de Kubrik respecto de la obra.

Puntuación: 7,5/10

Doctor Sueño Poster