Crítica - 'Maleficent: Mistress of Evil'

REVIEWS 18 de octubre de 2019 Por
Maléfica retornó a las pantallas grandes a contarnos otra vez su punto de la historia, y aunque tiene un elenco impresionante, no logra convencer con su propuesta.
Maleficent Mistress of Evil 4
Maleficent Mistress of Evil

Maléfica y su ahijada Aurora comienzan a cuestionar los complejos lazos familiares que los unen a medida que se ven empujados en diferentes direcciones por las inminentes nupcias, aliados inesperados y nuevas fuerzas oscuras en juego.

Cinco años atrás, Disney nos ofreció una versión revisionista del clásico cuento La Bella Durmiente, Maléfica, que nos presentó a la temible hada oscura como una chica buena. Esta historia no solo contó la otra versión, mostrando a un hada arrepentida de la maldición que ella misma hubo lanzado contra la pequeña Aurora, sino que también redifinió el tradicional concepto de Amor Verdadero, atribuido hasta ese entonces, en las historias narradas por el estudio, únicamente al que se da entre un apuesto príncipe y una doncella ( princesa o pobre mujer que adolece de alguna maldición), para desromantizar el concepto y volverlo más real.

Maleficent Mistress of Evil 3
Presentada seis décadas después de la película animada 'La Bella Durmiente', Maléfica: Señora del Mal comienza varios años luego del final de su predecesora, presenta, en primer término, una premisa interesante, una mezcla de drama doméstico y político. Aurora acepta la propuesta de matrimonio del príncipe Phillip. Este matrimonio, más allá del amor que se profesan sus protagonistas, podría unir para siempre y de forma feliz el mundo fantástico del Páramo con el de los humanos. Y aquí se presenta el dilema, Maléfica se opone a este matrimonio, un poco por amor egoísta y un poco por temor de perder a su ahijada, pero nuevamente ella no es la gran villana de la historia, sino la Reina Ingrit ( Michelle Pfeiffer).

Angelina brilla en su rol de la malvada e incomprendida madrina de Aurora, aunque su antogonista, Michelle Pfeiffer se siente sin motivo y sobreactuada, la inocencia y frescura de Fanning le aporta una pizca de naturalidad a la historia en medio de tanto CGI, pero no es suficiente con un guión que viene dando tumbos, sin ninguna solidez.

Maleficent Mistress of Evil 7

Toda la magia de la película reposa en el carisma de Jolie, quien parece haber nacido para representar este papel, y a quien últimamente no hemos visto aparecer por la pantalla grande. La narración nos muestra parte de los orígenes del Hada, que de haberlos descrito de otra forma podría haberse tornado más interesante el relato. Los momentos en que Angelina no está en pantalla, la película se siente tediosa para volverse sostenible únicamente con la presencia de la actriz. El despliegue, y la celebración de la inclusión casi de manera obligatoria, le quita a Phillip, quizás el único príncipe que supo desempeñar un papel activo dentro de las historias de la vasta mitología de Disney, su rol protagónico, presentándolo como un pacifista que elige no pelear sino conciliar.

Debido a que hay pocos momentos tranquilos o inmóviles en Mistress of Evil, la película se vuelve más entumecedora que encantadora. Bodas y batallas se vuelven tan abarrotadas y bulliciosas, por lo que seguir la acción se convierte en una tarea. Es casi tentador culpar a Ronning, el director,  y a los guionistas por el aluvión visual y la historia subalimentada.

Maleficent Mistress of Evil 6
Las incongruencias de la historia hacen que se salte de una gran batalla con muchísimos caídos y se pase automáticamente a un final feliz, como es esperable en estos casos.

Lejos de ser un cuento de hadas, Maleficent: Mistress of Evil,es una historia forzada, que la convierte en una secuela innecesaria. Sin una historia contundente que contar, esta se diluye, el mensaje que quiere transmitir se pierde y si bien por momentos entretiene, es fácilmente olvidable.

Puntaje: 6/10

Maleficent Mistress of Evil poster

Año / País:2019 /   Estados Unidos