Rambo Last Blood: Crítica

REVIEWS 04 de octubre de 2019 Por
Con nuevos héroes de acción, más jóvenes y dinámicos, ¿queda lugar aún para las viejas glorias? John Rambo vuelve para dar batalla una vez más.
Sylvester Stallone - Rambo Last Blood

John Rambo es un ícono del cine de acción desde su segunda entrega (First Blood Part 2, 1985), el personaje adaptado de la novela de Dave Morell encontró a su versión en Live Action en Sylvester Stallone para su primera parte (First Blood) en 1982, con tanto éxito que generó una lista de dos secuelas casi inmediatas, completando lo que sería la primera trilogía con la intitulada Rambo III en 1988.

Stallone se adueñó del rol, y 20 años luego de la tercera entrega volvió con "John Rambo", la cuarta parte de la franquicia. Pasados 11 años llega Rambo Last Blood, con un título que sugiere ser el final de todo haciendo un paralelismo con el primer título de la saga.

Rambo es un símbolo de acción de años pasados, de cuando solo un hombre podía hacer frente a un ejército enemigo, y salir victorioso con algunas heridas dentro de todo menores, o que por alguna razón milagrosa no lo afectaría en las secuelas subsecuentes. Este tipo de héroes de acción se han extinguido, y por una razón: el cine de ese género ha evolucionado hacia algo menos bruto y más estilizado, ejemplos como John Wick, o Atomic Blonde, son lo que hoy rige el éxito de los films de "uno contra todos", los músculos y armas enormes se han remplazado por gun-fu y artes marciales, y brutales peleas mano a mano.

Balboa Productions, la productora de Sly quiso dar una última visita a este ícono para darle un fin, quizá menos pacífico que su vuelta a casa de los créditos de John Rambo (2008). El elegido para dirigir esta empresa es Adrian Grunberg, un persistente asistente de dirección, que solo ha dirigido una película completa antes: Get the Gringo (2012), con Mel Gibson. Aprovechando que Grunberg filmó en Mexico, era ideal para contar esta historia que sucedería entre Tijuana y Arizona.

Dan Gordon (The Hurricane, 1999) y el mismo Sylvester Stallone se encargaron del guión. Esta vez, John, estaría viviendo en su hacienda en Arizona, junto con dos mujeres a las que considera familia: Maria Beltran (Carmen Delgado) y su nieta Gabrielle (Yvette Monreal). La chica quiere encontrar a su padre que está en Mexico, y en su búsqueda cae presa de una red de trata de blancas a cargo de los hermanos Hugo (Sergio Peris-Mencheta) y Victor Martínez (Óscar Jaenada), por lo tanto, Rambo deberá rescatarla.

Sergio Peris-Mencheta - Ósca Jaenada - Rambo Last Blood

La dirección es sencilla y básica, la paleta de colores saturada en colores cálidos, y des saturada cuando quiere volverse más seria, y los primeros dos actos (primera hora de metraje), serán una serie de malas decisiones que conducirán al enfrentamiento final, el cual sucede como el trailer muestra, en la hacienda de Rambo y es en donde se despliega el infierno y el gore a borbotones.

Las secuencias de acción están optimizadas al máximo para mostrar todas las capacidades de Sly como estrella de acción aún vigente, y el personaje desplegará todos los conocimientos que ha aprendido a lo largo de todas las guerras de su vida, volviéndose una carnicería que harán las delicias de los fans del personaje. La música de Brian Tyler, que vuelve habiendo entrado en la franquicia en la anterior entrega, nos ayuda a sobrellevar toda la primera parte, y vuelve a meter su tema variado del original de Jerry Goldsmith tan característico del personaje.

Gabrielle - Yvette Monreal - Rambo Last Blood

Las actuaciones quizá son lo más flojo de la película, ya que las anteriores tenían acción en varios momentos, eso distraía al público, en este caso, concentrando la acción y el entretenimiento más grande hacia el final, delata que la representación dramática no es lo mejor escrito, y no se debe solo a los actores, si no a las líneas de diálogo de cada uno.

Rambo Last Blood es una experiencia entretenida para todo fan de Rambo.

Puntuación: 6,5/10

Título original: Rambo Last Blood