Crítica de Joker: Quién se rie ahora

REVIEWS 02 de octubre de 2019 Por
La película que ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia llega a las pantallas grandes de todo el mundo, y ahora sabemos por qué es que fue tan ovasionada.

El cine ha visto pasar por sus filas psicópatas variados, así como también héroes y personajes de cómics. Sin embargo, es la primera vez que un villano toma el título de una película, y no es otro que el más icónico de todos.

Si bien Batman es el fenómeno comercial más grande de DC Cómics, un heroe siempre es lo grande que su villano le permite ser, y en este caso, el némesis está a la altura, ya que Joker, conocido también como el príncipe payaso del crimen está a la altura de la popularidad del mismísimo encapotado.

Todd Phillips (The Hangover, 2009) tomó la posibilidad de dirigir esta cinta protagonizada por Joaquín Phoenix (Her, 2013), y con ello la responsabilidad de traer una adaptación del personaje que no solo tenía que poder sostenerse solo en pantalla y argumentalmente por si mismo, si no que traía la pesada tarea de enfrentarse a la última encarnación del payaso inmortalizada por Heath Ledger en The Dark Knight (2008), que si bien no tenía al personaje en el título, era definitivamente el protagonista.

Arthur Fleck - Joaquin Phoenix - Joker

El trabajo en conjunto da como resultado una pieza de cine que ha sorprendido a todo el que la ha visto, para bien o para mal. Phillips quien escribió el guión junto a Scott Silver (The Fighter, 2010) nos narra la historia de Arthur Fleck (Phoenix), un hombre con un trastorno que le genera una risa histérica involuntaria cada vez que se pone mal o nervioso, que vive con su madre, de quien es su sostén, y además rechazado por la sociedad. Fleck avanzará constantemente hacia la degradación total de su persona en una espiral descendente que culminará por liberar la locura más grande que pueda haber.

El reparto se completa con Robert De Niro como Murray Franklin, un presentador de televisión de un programa humorístico, Brett Cullen representando al multimillonario Thomas Wayne que será una de las figuras antagónicas, Frances Conroy como Penny Fleck, la madre de Arthur y Zazie Beets quien será una suerte de interés amoroso para el protagonista. Sin embargo, absolutamente toda la película se apoyará sobre el personaje de Phoenix quien ha realizado una transformación impactante y que nos conduce hacia su locura.

Robert De Niro - Murray - Joaquin Phoenix - Joker

Las referencias de Phillips al cine de Martin Scorcese (quien originalmente se encontraba en la producción de la película) son claras, con homenajes por sobre todo a Taxi Driver (1976) y The King of Comedy (1982), ambas curiosamente protagonizadas por De Niro. Cuenta con importantes elementos de los cómics, ya sea la familia Wayne completa (incluido mayordomo) e influencias claras de The Killing Joke (1989) de Allan Moore y Brian Bolland así como también de "Joker" (2005) de Brian Azarello y Lee Bermejo.

La Narrativa es exquisita, visualmente es impactante, la paleta de colores saturada de amarillos, verdes, marrones y azules depende las emociones, nos presenta a una Gotham City como debe ser, al borde del quiebre social. Arthur si bien es víctima en parte de la sociedad, no es un actor meramente pasivo, y no permite al espectador empatizar con él, pese a que el instinto lleve a quien esté en la butaca del cine a intentarlo. De manera cruda y terriblemente violenta cierra cada uno de sus tres actos, para culminar con un epílogo completamente grandilocuente.

Joker - Joaquin Phoenix

Es menester nombrar nombres imprescindibles para que este proyecto haya logrado su cometido, Hildur Guðnadóttir quien compuso la música es clave en la conducción de las sensaciones de cada momento, con cuerdas o metales siempre bien ubicados para afligir, o hasta asustar e incluso dar una sensación de opresión al espectador. Lawrence Sher, el director de fotografía, realizó composiciones magníficas en conjunto con Phillips creando una pieza narrativa jamás vista en una adaptación de personajes de cómics. Y por último, la dirección de arte a cargo de Laura Ballinger, nos representa una ciudad ambientada en los años 80's que permite que entendamos el contexto perfecto de todo.

Los fans de los cómics agradecerán que junto a los nombres de Bob Kane y Bill Finger, se incluya a Jerry Robinson, quien también fue responsable de la creación del personaje basado en la perturbadora "The Man Who Laughs" (1928) protagonizada por Conrad Veidt.

Joker Poster
Joker es una experiencia mágicamente aterradora y perturbadora.

Puntaje: 9,75/10