Crítica: 'Joker: El Payaso Príncipe del Crimen Asciende'

REVIEWS 27 de septiembre de 2019 Por
Todd Phillips nos presenta una historia de origen oscura, perturbadora, violenta y muy necesaria para el Payaso Príncipe del Crimen. Sin un ápice de CGI, y con un enfoque profundo en la psicología del personaje, Joker podría indicar el camino hacia una nueva forma de narrar las adaptaciones cinematográficas de las historias de los cómics.
JOKER 5

Hemos visto a Joker retratado en cine antes, como un asesino terrorista, un psicópata encantador e incluso un pandillero con estilo gótico bastante desaliñado, pero en todas esas versiones cinematográficas nunca conocimos la historia de fondo del personaje, más allá de la mitología cómica que lo precede. Joker ha funcionado siempre como un personaje sin arco propio, que irrumpe en los arcos de otros personajes aportando lo que él básicamente maneja: Caos

Todd Phillips dobla la apuesta y nos presenta una historia de origen perturbadora, oscura, violenta que cambia de alguna manera la forma de presentar las historias de los personajes del género. Si ésta historia estuviera escrita y fuese narrada gráficamente, diríamos sin duda que sería parte de la colección Black Label de DC Comics, dónde las historias tienen otros colores y apuntan a un público adulto.

Joaquin Phoenix reviste a su personaje con una actuación magistral, nos ofrece su performance más intensa, física y emocionalmente, pero sobre todo, perturbadora. El director brinda generosos primeros planos del rostro de Joker porque, en realidad, no hay chance de que se pueda desviar la mirada de las expresiones del actor.

Si bien la actuación de Phoenix es deslumbrante, es poco probable que el público empatice con el villano, aunque la misma historia intente acercarnos íntimamente a su sufrimiento, el personaje genera rechazo. Lo vemos golpeado, acosado, dejado de lado, usado como objeto de burla, evitado una y otra vez por todos excepto por su madre y aún así no podemos etiquetarlo siquiera como antihéroe. Sin embargo, la forma en Phoenix lo interpreta y las decisiones que toma deliberadamente el personaje, dan la sensación de la inestabilidad que sufre Arthur Fleck, la disociación de la realidad que lo atormenta y la inevitabilidad de los acontecimientos venideros.

JOKER 15
Y es cuando Arthur comienza a elegir que la película se pone inquietante. Y son  sus actos de  violencia privada que trascienden y se comienzan a proyectar sobre la sociedad, y el entorno se envuelve en su nihilismo. Arthur  desde la construcción íntima de su personalidad se convierte en Joker, y Joker es caos. Desde un pequeño acto particular, promueve, sin saberlo, la violencia extrema en la Gotham en crisis. El hartazgo de la sociedad y las diferencias entre clases se hace presente en la película como marco que resulta en el nacimiento de un villano, pero es injusto interpretar que Joker fue parido por una sociedad que margina. Joker es producto de su historia familiar, que es agónica y muy triste, despojado de las herramientas elementales para un crecimiento sano para su psiquis, la única forma en que puede revertir su tragedia personal es convirtiéndola en una comedia, y lo hace, solo que ésta es un tanto gore y oscura.

El director nos presenta una cinta con una estética deslumbrante, con dejos claros de sus inspiraciones en películas de Martín Scorsese, con un puñado de referencias a The King of Comedy y Taxi Driver, pero le da su propia impronta. La historia comienza lenta, con un primer acto que se torna un tanto aburrido, pero que es muy necesario de narrar de esa forma para poder conocer al personaje y lo duro de su cotedainidad; y continúa con un desarrollo que nos mantiene inquietos.

JOKER 14
Con un elenco destacado acompañando a Joaquin Phoenix, se siente muchas veces como si no tuvieran la profundidad necesaria, y como si fueran descartables. Aunque si tenemos en cuenta que la película toma a su protagonista y su viaje psicológico como el eje de la narración, esto es válido.

A raíz de este lanzamiento muchos especularan sobre si realmente Phoenix supera la vara establecida para el personaje por Heath Ledger, pero es acá dónde expresamos que no hay punto de comparación entre ambas actuaciones. La historia de Phoenix narra como Arthur Fleck deja de ser la persona que es para convertirse en el villano Joker, y lo acompañamos a través de toda su historia oscura, pero no llega a la pantalla convertido en el cínico psicópata que enfrenta a Batman, como es el caso del Joker interpretado por Ledger; pero si duda, podemos afirmar, que si hubiese una posibilidad de que el personaje de Phoenix estuviera cara a cara con The Dark Knight, rompería dicho parámetro.

JOKER 11
Joker no es una película perfecta, ni intenta serlo, se mueve a intervalos y gira sobre sí misma para ofrecer una historia de origen al villano más famoso de los cómics. La actuación con la energía frenética de Phoenix destaca. Joker se reinventa retorcido, violento y nace y con su nacimiento se paren las leyendas de Gotham.

Sin dudas Joker marca un camino, que si el género cinematográfico que adapta cómics está dispuesto a seguir, brindará a los espectadores historias con algo más que CGI y batallas gigantescas.

PUNTAJE: 8

Joker