Once Upon A Time In Hollywood: Buenas actuaciones y planos lindos no bastan

REVIEWS 20 de agosto de 2019 Por
El aclamado director norteamericano vuelve con su novena película, la que cuenta con un elenco de estrellas de Hollywood.

Pasaron aproximadamente cuatro años desde el estreno de Los 8 más odiados (The Hateful Eight), y Quentin Tarantino, se hizo desear con su próxima película todo este último tiempo, creando expectativas desde julio de 2017, dando a lugar a nombres de posibles protagonistas y puestos del elenco ocupados por súper estrellas de Hollywood.

Ya en 2019, hace un mes, el esperado filme fue estrenado en las salas de cine estadounidenses. Previamente fue estrenada en el festival de Cannes el pasado mayo, donde el filme fue aclamado, pero nosotros en Pulp Fiction Cine tenemos una opinión distinta.

El largometraje narra la historia de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), una olvidada estrella del Western televisivo de los 50s quien vive lamentándose frente a su mejor amigo y doble de riesgo Cliff Booth (Brad Pitt), un veterano de guerra con un oscuro pasado. Al mismo tiempo nos cuentan la historia de Sharon Tate (Margot Robbie) una actriz novata quien se acaba de mudar a la famosa ciudad de Los Ángeles con su nuevo esposo, el aclamado director Roman Polanski (Zawierucha).

Once Upon a Time in Hollywood 7
Un gran inicio no siempre lo es todo; en Once Upon A Time In Hollywood nos introducen de una forma casi perfecta a nuestros dos personajes principales para luego ver bajos y altos (más que nada bajos) en la estructura narrativa de la historia.

Desde el vamos no caben dudas de lo increíble que es Tarantino logrando lo que quiere, ya sea en la puesta en escena o en la dirección de actores; este es un aspecto que no se le puede reprochar nunca al cineasta norteamericano, pues, cada plano está perfectamente compuesto e idealizado para que el público amante de su cine pueda disfrutar toma tras toma todas las influencias del director plasmadas en la gran pantalla, pero no queda más que en eso, un simple rejunte de influencias que no llevan a ningún lado a la historia.

Once Upon a Time in Hollywood 6
Este filme se lo puede considerar como el retrato más claro de la libertad creativa total de un director, cuando no existen productores detrás del autor opinando o tajando las ideas para darle forma al producto. Se nota a grandes rasgos que efectivamente esta es una película que Tarantino quería hacer, como una oda a las obras que lo inspiraron y así también, una oda a su propia obra, referenciándose a sí mismo más de una vez.

Siendo que el largometraje dura 161 minutos, le sobra al rededor de una hora, y en la hora donde la trama "avanza" nada sucede. La historia no está mal guionada, no hay malos diálogos, no hay malas situaciones, el problema reside en la estructura dramática que emplea Quentin, es un estilo muy propio del cine de autor europeo, algo que no se espera de un director como él, quien recurre a escenas y secuencias frenéticas, diálogos llenos de malas palabras y sangre por doquier. Once Upon A Time In Hollywood es todo lo contrario, es una comedia negra que se sienta con el espectador a ver la historia de tres personas totalmente distintas, y te dan a conocer la versión más pura de estos tres personajes; tanto el desarrollo de estos, como las actuaciones, son impecables, de las mejores que se pueden ver en la década. Y es acá donde están los sentimientos encontrados, el dilema:

El filme, en sí, como producto audiovisual, roza con lo perfecto, como se remarcó anteriormente, plano tras plano es una obra de arte. El problema se encuentra en el guión, el cual no es malo en cuanto a como se desarrollan los personajes, simplemente no cuenta nada, no va a ningún lado y el final ocurre completamente agarrado de los pelos, no hay nada que haga que los personajes lleguen a esa situación, simplemente ocurre. La película deja momentos memorables con actuaciones descomunales, así como también deja escenas y secuencias aburridas e interminables.

Once Upon A Time In Hollywood no es una mala película, simplemente decepciona que un guión escrito por Quentin Tarantino tenga una narrativa y un final flojos, siendo que los espectadores estamos acostumbrados a historias y giros memorables.

Puntaje: 5/10.

Director: Quentin Tarantino.

Guión; Quentin Tarantino.