Anna: Otra de espías rusos

REVIEWS 08 de agosto de 2019 Por
Luc Besson trae esta película de acción, presentando a Sasha Luss quien será la femme fatale de turno, acompañada por nombres de peso en Hollywood.

Anna (Sasha Luss), es una chica a la que un buscador de talentos encuentra en un mercado en Moscú y promete convertirla en super modelo en París. Sin embargo, no todo es lo que parece, y lo que parece un casual encuentro, es una infiltración para un trabajo de asesinato de la KGB. La muchacha tan mortal como encantadora, se encontrará en medio de una guerra a la cual nunca quiso pertenecer.

Luc Besson (Lucy) escribe y dirige esta nueva película de acción con temática de espionaje y una femme fatale las cuales se pusieron muy de moda luego de John Wick (contando Atomic Blonde de David Leitch, Red Sparrow de Francis Lawrence, Peppermint de Pierre Morel, en incluso Lucy del mismísimo Besson). En este caso, Sasha Luss será Anna, una chica de Moscú con una vida horrible, pero con familia militar reclutada por la KGB para trabajos de espionaje por Alex (Luke Evans). Terminará a manos de Olga (Helen Mirren), una oficial superior encargada de los trabajos de inteligencia. Gracias a su trabajo en París, se conocerá con la contraparte norteamericana de la CIA, el Agente Lenny Miller (Cillian Murphy), y entonces comenzará realmente el juego.

Anna

Estando construido desde la impronta de una gran inteligencia y temple en situaciones extremas (además de una hábil estratega, empleando como esto la metáfora del juego de Ajedrez), Anna es un peligro para quien la ponga a prueba, y al sentirse esclavizada por su propio gobierno, descubrirá la manera de manipular a quien deba para poder abrirse camino hacia la libertad. Sin embargo, estando la acción ambientada entre 1985 y 1990, la aparición de teléfonos celulares, computadoras portátiles, y varios gadgets inalámbricos, y cámaras extremadamente diminutas, hacen que el espectador difícilmente pueda tomarse en serio lo que sucede.

"3 meses antes": Luc Besson tomará para el desarrollo narrativo, y como justificación de hechos al parecer increíbles, el elipsis reverso de volver el tiempo atrás para completar las acciones que se ocultan y que permiten giros sorpresivos en la trama, y sería efectivo, de no ser que utiliza este recurso cuatro veces en la película, volviéndose, a falta de otra palabra, hilarante. Al resultar gracioso, se pierde el efecto de esta historia dramática y de acción de una chica que busca su libertad, y se siente sobre una justificación absurda para los acontecimientos.

Alex y Anna

Las actuaciones son muy buenas dentro de lo que requiere esta historia, lamentablemente el reunir a un cast inglés para que interpreten a oficiales rusos, hace que se sienta un híbrido incómodo. En el principio de la historia de Anna, ella, su novio y amistades, hablan todos ruso, sin embargo, al ser reclutada todos comienzan a hablar inglés, incluso cuando hablan entre ellos, o con oficiales superiores de la KGB.

Hay una presencia irónica de la diversidad de género, con el personaje de Maud (Lera Abova), ya que representa en la tapadera de Anna su interés amoroso. Aunque la espía, claramente utiliza el sexo para manipular, tanto hombres como mujeres, si bien muestra relaciones tanto heterosexuales como homosexuales, claramente no les da absoluta importancia y se centra en el individualismo.

Helen Mirren Olga

Algo que cabe destacar es la música, ya que Éric Serra (Lucy) le da a Anna un tema propio que va a aparecer en diferentes variaciones cada vez que el personaje esté de un humor particular, pero consciente de si mismo, y no dentro de un rol impuesto para cumplir su trabajo. Un leitmotiv que con el transcurso de la película llegará a convertirse en una canción con letra y todo.

La acción es otro punto fuerte de la dirección y el montaje, la geografía de los escenarios es clara, y las coreografías están utilizadas con mucha inteligencia. Claro que Besson tiene experiencia en el campo, y es un director probado en este estilo, es junto con la música de lo más entretenido.

Anna es una película divertida, y con acción alucinante!

Puntuación: 6/10

Título Original: Anna