El site independiente de la Cultura Pop El site independiente de la Cultura Pop

Constantine: El cielo y el infierno están aquí

Protagonizada por Keanu Reeves, dirigida por Francis Lawrence, Constantine es una adaptación de un cómic de un querido personaje de DC Vertigo.

REVIEWS 01/08/2019 Yan Yan

banner hush web

Constantine

John Constantine (Keanu Reeves) tiene una habilidad inusual: puede ver demonios que han cruzado su mundo hacia el nuestro. Demonios que se apoderan de los cuerpos humanos y ejercen control. En un momento abrumado por su habilidad, Constantine había intentado suicidarse. Como castigo por ese crimen, Constantine tiene la tarea de localizar a los demonios que llegan a nuetro mundo y regresarlos a los suyos. Cuando la hermana de la detective de policía Angela Dodson (Rachel Weisz) se suicida en un hospital mental, la investigación de Angela la lleva a Constantine. Juntos deben trabajar para salvar la tierra del mal.

Comparativamente, DC Comics siempre ha tenido personajes con historias y tramas más oscuras que Marvel. Siempre hay un cariz inherente en los personajes de la editorial, que cuando son llevados a la pantalla grande los acompaña en ese tono y estilo visual específico. Desde Sandman hasta Swamp Thing, incluidos algunos personajes de Justice League Dark, Vertigo Comics siempre ha sido el lado más oscuro de las historias de DC, sí, se puede ser todavía más oscuro.

hellblazer
En los últimos años, Constantine tuvo su ingreso a la pantalla chica en su propia serie, pero antes que eso, Constantine llegó al cine en 2005 bajo la dirección de Francis Lawrence ( Red Sparrow, The Hunger Games: Catching Fire, I Am Legend ). Protagonizada por Keanu Reeves en el papel principal, la película de acción y terror fue descartada rápidamente por los fanáticos de los cómics y la crítica, aún siendo una buena adaptación.

Muchas son las películas que quedan atrapadas en apenas la pre-producción sin llegar muchas veces a la pantalla grande. En Constantine se hicieron varios cambios para poder llevarla a ser un hecho, pero ninguno en sí sacrificaba la naturaleza oscura del personaje en los cómics. Detalles como la nacionalidad, el lugar de desarrollo de la película, pero no modificaron para nada la idea sustancial de Alan Moore que captura el alma del cómic original Hellblazer le da un giro de estudio convencional.

Constantine 3
Constantine puede compararse en ciertos puntos con la franquicia Matrix, que también protagonizó Keanu Reeves interpretando a un personaje mesiánico destinado a salvar a la humanidad de un villano apocalíptico, ya que ambos personajes tienen fuertes matices religiosos y muchos efectos CGI, pero donde Matrix combinaba la ambiciosa narración de historias con igualmente ambiciosos efectos especiales, la narrativa de Constantine no se sostuvo a gran escala.

Sin embargo, para ser una película centrada en una guerra entre el Cielo y el Infierno desarrollada en la Tierra, tiene un excelente trabajo realizado al mostrar una especie de guerra fría entre angeles y demonios a medida que esta se filtra en nuestra realidad. Desde el exorcismo inicial hasta la batalla final, el director realiza una tarea magnífica y las separa de otras cintas como Estigma o El Día Final.

Constantine 5
El elenco de apoyo aquí es de primera categoría, incluida la siempre fantástica Rachel Weisz que toma el papel de un par de hermanas gemelas, una de las cuales se suicida mientras que la otra, detective, se involucra en la guerra entre los mundos. Djimon Honsou, que años más tarde en otra película de DC, SHAZAM!, aparece como el sacerdote vudú Papa Midnite. Gavin Rossdale hace un buen trabajo como el demonio Balthazar, mientras que Peter Stormare es el Lucifer Morningstar que nunca supimos que siempre quisimos. Luego está la increíble Tilda Swinton como la andrógina Gabriel, el ángel con planes de derrocar a Dios. Sería difícil encontrar un papel donde Tilda Swinton no sea sorprendente, pero al igual que su personaje en Dr. Strange, Swinton toma lo que podría haber sido un personaje cursi y lo convierte en una actuación digna de ser recordada. También hay un joven Shia LaBeouf en su primer papel verdaderamente adulto. Intentando liberarse de las raíces de Disney Channel, interpretando a Chas Kramer, compañero y aprendiz de Constantine.

Constantine4
El CGI de la película puede parecer anticuado para la época, pero ayuda a la película a mantener el equilibrio entre el género terror y el de adaptación de cómic. Los efectos de maquillaje también son aceptables, pero sin duda  Lawrence y los guionistas Kevin Brodbin Frank Cappello quienes logran encapsular la larga serie de cómics Hellblazer en una película efectiva. La complicada narrativa y los innumerables personajes secundarios del cómic se resumen en los elementos clave que hacen de esta una excelente historia independiente y una introducción perfecta a lo que debería haberse convertido en al menos una trilogía.

Al igual que muchas adaptaciones literarias, Constantine tuvo que sacrificar ciertas historias y elementos de su trama original en pos de convertirse en un producto que todos pudiesen entender. Aún así, la película logra una clasificación R que no escatima en sangre y montones de imágenes aterradoras. Reeves se muestra relajado a lo largo de toda la historia, nunca se ve perturbado por lo que está viendo y protagoniza cada escena como si realmente fuese un veterano en esta guerra sobrenatural, lo que contrasta con el personaje de Rachel Weisz, Angela

La película logra independizarse de su origen, así que quienes no hayan leído nada sobre el personaje aún la pueden entender y disfrutar. Y pese que no haya sido aclamada ni por el público ni por la crítica, entretiene.

PUNTAJE: 7/10

Constantine es parte del catálogo de Netflix

Constantine poster

En cines el 17 de febrero de 2005
En DVD o streaming: 19 de julio de 2005
Elenco: Keanu Reeves , Rachel Weisz , Shia LaBeouf
Director: Francis Lawrence
Estudio: Warner Bros.
Género: Acción / Aventura
Tiempo de ejecución: 117 minutos.
Calificación MPAA: R

Maverick Team Lider

Top Gun Maverick: La necesidad de velocidad es real

REVIEWS 23/05/2022

Tom Cruise y su Maverick vuelven a volar en la pantalla a 36 años de la última vez. Con una historia que vive de la nostalgia pero aporta algunas novedades, Top Gun Maverick resulta una sorpresa bella de experimentar.

Buzz y SOX

Critica: Lightyear

REVIEWS 15/06/2022

Olviden todo lo que creían saber, porque eso era solo la historia de un juguete. De parte de Pixar conoceremos la historia de Buzz Lightyear, el Ranger Espacial que enloqueció a los niños en 1995 y creó tanto merchandising consumido por los niños dentro de Toy Story.

ELVIS-TRL-88633_High_Res_JPEG_custom-proxy (1)

Crítica Elvis: El Retorno del Rey

REVIEWS 15/07/2022

Un recorrido caleidoscópico de la vida de Elvis, a través de la mirada de su manager. Luhrmann describe la tensión entre el showman y el snowman, un mefistofélico representante que lo elevó a un nivel de influencia internacional nunca antes alcanzado por un cantante.