John Wick 3 Parabellum: No es solo por un cachorro

REVIEWS 21 de mayo de 2019 Por
La tercera entrega de la franquicia de acción más esperada del año llega para traernos una fiesta de acción e imágenes vibrantes que llenarán las expectativas de los fans.

Cuando se nombra a John Wick, los amantes del cine de acción no pueden más que suspirar, ya que el personaje interpretado por Keanu Reeves, y creado por Derek Kolstad y que con dirección del debutante Chad Stahelski (Otrora doble de riesgo y coordinador de maniobras en diversos proyectos, pero que por primera vez se sentaba en el banquillo del director) llegaba por primera vez a las pantallas en 2014 se volvió un clásico instantáneo.

Ya sea por la visión del director, el carisma de Keanu Reeves, o la originalidad (no tanta) del personaje de Kolstad quien se encargó del guión, el sicario que con mucho esfuerzo se alejó de su vida criminal que se ve obligado a volver luego de que un chico mimado, hijo de un mafioso le matara a Daisy, la cachorrita que era el último regalo de su difunta esposa, causó furor, y se encargó no solo de volver a poner a Reeves en primer plano entre las figuras de acción, si no que trajo a la actualidad y con muchísimo estilo, todos los elementos clásicos del cine de acción de los 80's y 90's, mezclado con la dinámica de las películas de artes marciales.

John Wick 3 Ninjas

La secuela, su "Capítulo 2" llegado en 2017, expandió el mundo de este personaje, además del mítico Hotel Continental, dirigido por Winston (Ian McShane), se suman la "Mesa Directiva", una asociación del hampa que regula a todos los miembros de esta asociación de asesinos llena de códigos y leyes, así como también la red de espías liderada por el Bowery King (Laurence Fishburne, quien vuelve a encontrarse con Reeves 14 años luego de haber trabajado en Matrix Revolutions, 2003). Finalizando con un cliffhanger que establecerá el tema de "Parabellum" también presentado como "Chapter 3".

Stahelski, y Kolstad vuelven a juntarse para esta tercera entrega, así como también Dan Lautsen, quien se sumó al equipo en la segunda parte como Director de Fotografía. Keanu Reeves, Laurence Fishburne, e Ian McShane vuelven en esta entrega y se suman Halle Berry como Sofia, Manager del Continental de Casablanca, Marc Dacascos como Zero, un asesino maestro ninja, y Asia Kate Dillon interpretando a una adjudicadora, que lleva a cabo las órdenes de la "Mesa Directiva".

John Wick 3 John y Sofia

La película retoma momentos después del final del Chapter 2, John Wick está por ser excomulgado de la organización de asesinos, y se abrirá un contrato abierto de 14 millones de dólares sobre su cabeza, para cualquiera que desee hacerse con la vida del protagonista. De esta manera John tendrá que recurrir a cuanto contacto le quede para poder sobrevivir. Conoceremos más cosas sobre su pasado, el por qué de los tatuajes que tiene, y otras filiaciones.

La dirección de Stahelski es increíble, sabe a la perfección cómo captar cada escena de acción, claramente debido a su experiencia como coordinador de stunts, sumado a una narrativa visual sólida fuera de las secuencias de tiroteos y peleas, hace que la película se sienta completamente fluida y dinámica, sin embargo, quien sella esta pieza como una obra de arte es Dan Lautsen (Crimson Peak, Shape of Water), cuyas composiciones son extremadamente bellas, fuera y dentro de las batallas. Los contrastes vibrantes y la saturación de colores, más los juegos de luces que se utilizan dotan al film de una estética hermosa y cautivadora.

John Wick 3 Winston y Bowery King

Un punto en contra va hacia las secuencias de acción cuerpo a cuerpo, donde muchas veces se nota que los golpes no son reales, y se rompe así la fantasía. Es un problema importante en una película que se sostiene en gran parte gracias a sus escenas de acción. Sin embargo, siempre hay algún golpe de gracia o acrobacia, o incluso chiste que distrae al espectador de esta clase de situaciones.

El guión de Kolstad es sencillo pero efectivo, balanceando bien la acción con humor y referencias para los amantes, no solo de la saga, si no del cine de acción en general. Es necesario hacer mención a las escenas de Halle Berry junto a sus perros, porque son algo realmente innovador y entretenido. Y además, los correctos efectos visuales que nos permiten ver cómo una cuchillada puede generar un corte en la ropa de un personaje en medio de un plano secuencia de acción, convence hasta al más incrédulo espectador.

John Wick 3 a caballo

Las actuaciones son correctas en todos los casos, y la música compuesta por Tyler Bates y Joel J. Richard acompaña perfectamente cada situación proveyendo no solo de un contexto armónico a los momentos dramáticos, si no de un ritmo que acompaña las secuencias de acción.

John Wick Capítulo 3 Parabellum es una obra magnífica, un perfecto balance entre acción, comedia, y un diseño visual vibrante. El espectador que quiera entretenerse, recibirá lo que busca y con creces.

Puntaje: 8,5/10

Título Original: John Wick Chapter 3 Parabellum
Dirección: Chad Stahelski