Unbreakable: el binarismo de Jano funcionando a la perfección

REVIEWS 21 de julio de 2018 Por
"¿Sabes lo que es más pavoroso? No conocer tu lugar en el mundo. No saber por qué estás aquí. Eso... es un sentimiento horrible... Tantos sacrificios, sólo para encontrarte. Ahora que sabemos quién eres... sé quien soy." Elijah Price

Shyamalan, quien ya había demostrados su habilidad para el suspenso y el relato dramático en Six Sense, realizó El Protegido (Unbreakable, 2000), película en la que cuenta la historia de David Dunn (Bruce Willis), un hombre de mediana edad que va descubriendo con la ayuda de Elijah Price (Samuel L. Jackson), sujeto dedicado al estudio de los cómics, que su vida funciona de manera análoga a la de los superhéroes de historieta. El cineasta cuenta en esta cinta, al igual que en sus dos anteriores películas, un drama existencial a través de algunos tópicos de la fantasía; pero, a diferencia, estructura un ejercicio de deconstrucción de las historietas de superhéroes.

27470f42-116d-4981-bb5d-623ab3b75556

El único sobreviviente milagroso de un accidente de tren, el guardia de seguridad de Filadelfia, David Dunn (Willis), es informado por Elijah Price (Jackson), dueño de una galería dónde exhibe cómics con una imaginación fértil y huesos frágiles, que es "irrompible". Al igual que los héroes indestructibles del cómic, David ha sido puesto en la Tierra para vencer al mal. La película luego se desvía hacia un territorio más oscuro, mientras el perplejo David reflexiona sobre las consecuencias cósmicas de este conocimiento. ¿Es este adivino loco y bíblico, verdad? Si es así, ¿tiene él la responsabilidad de desarrollar y usar sus súper poderes? Mientras El Sexto Sentido dejó al público sorprendido pero cómodo, esta película más madura y ambiciosa conserva sus ambigüedades y mantiene a todos adivinando. Como la esposa de David, Audrey, Wright Penn está mayormente marginada, aunque un breve intercambio sobre su inestable matrimonio proporciona el momento emocional más atractivo de la película. En todo caso, el casi sonámbulo Willis está demasiado ensimismado, como para contrarrestar el extravagante y fascinante retrato de Jackson del misterioso extraño Elijah.

Img_04891

David no se emociona con nuevas habilidades como Peter Parker, pero se enfrenta al terror de resucitar algo que está reprimido por amor y consuelo. (En escenas íntimas, los Dunn reconocen lo poco que saben el uno del otro o cuánto han preferido olvidar).

Shyamalan también genera un suspenso brillantemente insoportable durante una secuencia cuando David prueba sus supuestos poderes: un triunfo de cortometraje en solitario, durante el cual un estanque se siente como un océano devastado por la tormenta.

"Irrompible" finalmente cuestiona el enloquecedor deseo de la sociedad de levantar héroes en lugar de nuestros propios defectos: ¿Qué quiere Elijah que David valide sobre su existencia?

David-dunn
El final de "Unbreakable", al igual que el de El Sexto Sentido, plantea una relectura de lo visto a lo largo de todo el filme, ya que clausura la deconstrucción de los cómics de superhéroes al terminar de apropiar sus reglas básicas. En ese sentido, se descubre que el villano de la película, al igual que el héroe, se ha plasmado tal como en los cómics: es como aquellos que usan su inteligencia y no sus manos para luchar contra el bien, y conforma con David Dunn la representación perfecta del binarismo de Jano: son las dos caras de una misma moneda.

Independientemente de su lectura, Unbreakable es la obra maestra visionaria de Shyamalan.

71zM2lo2SaL._RI_
Dirección  M. Night Shyamalan