Triple Frontier: Un cast brillante no siempre da a luz una película genial

REVIEWS 13 de marzo de 2019 Por
Netflix estrenó hoy Triple Frontier, que trajo consigo un impresionante casting y promesas de convertirse en una gran película, pero el resultado final es inmensamente frustrante.
triple-frontier-wide-logo

JC Chandor dirige un guión que coescribió con Mark Boal, ganador del Oscar por " The Hurt Locker ". En solo unas pocas características, Chandor ha creado un estilo inteligente y característico de exploración de ambigüedad moral compleja. Esta vez, trabajando con un elenco fuerte que incluye a Oscar Isaac y Ben Affleck, en un terreno escénico pero peligroso, estos elementos hacen creer que Chandor tiene en sus manos otro drama apasionante que no podríamos perdernos, pero no es tan así.

Pero mientras que la acción en sí misma es vívidamente filmada y, a menudo, bastante tensa, los personajes están tan dibujados que es imposible conectarse con ellos, y mucho menos preocuparse por si hacen una escapada limpia con sus millones robados. Las consecuencias del crimen son más intrigantes que la configuración, ya que el quinteto de la película de ex-operaciones especiales luchan por sortear un obstáculo tras otro en la parte geograficamente más traicionera de América del Sur que le da a la película su título, La Triple Frontera. Pero para entonces sabemos tan poco acerca de ellos que no estamos tan interesados ​​como deberíamos estar en las decisiones difíciles que deben tomar. en nombre de la supervivencia.

La película comienza con el "Pope" García de Santiago, de Isaac, ahora un contratista militar privado, liderando a un equipo fuertemente armado en una redada explosiva de la guarida secreta de un rey de los carteles de la droga dentro de una discoteca. Trabajando con un informante ( Adria Arjona, que tiene poco que hacer además de correr y ser bella), Pope elabora un plan para robar los $ 75 millones que el jefe del crimen ha escondido dentro de su escondida fortaleza de una casa. Pero necesita la ayuda de sus viejos amigos, por lo que "Triple Frontier" se convierte en una de esas películas de género probadas y verdaderas sobre cómo unir al equipo para obtener un puntaje final. Solo que esta vez, están ejecutando esta misión por sí mismos, no por ningún gobierno o ideología. La película toca la idea de que estos hombres han dado todo por su país y, a cambio, apenas se mantienen a flote. El área gris moral de la premisa es intrigante, al igual que el enfoque escéptico al patriotismo, un tema frecuente en los escritos de Boal. Pero la forma superficial en que representa la realidad de la existencia diaria de los personajes hace que la inspiración para el crimen apenas resuene.

A pesar de ser el conducto para la acción, Pope ni siquiera es el personaje más desarrollado del grupo (aunque Isaac es siempre una presencia de pantalla carismática). Ese sería el padre divorciado de Affleck, Tom "Redfly" Davis, a quien vemos al principio de la película luchando por vender condominios de mierda como agente de bienes raíces en Florida. Sigue siendo un hombre fuerte, pero el peso del mundo como civil claramente lo ha derrotado, y parece ser el que más necesita el dinero que este plan podría proporcionar. Los otros son los hermanos William "Ironhead" Miller ( Charlie Hunnam ), que viaja dando discursos de motivación, y Ben Miller ( Garrett Hedlund).), quien vive como luchador de la MMA. (El casting de Hunnam y Hedlund como hermanos también es  perfecto, es una maravilla que nadie lo haya hecho antes). Completa el grupo Pedro Pascal como Francisco " Siluro " Morales, un piloto que perdió su licencia para volar. Estos personajes disfrutan de chispas esporádicas cuando se reconectan y reviven los viejos tiempos, pero en sí no desarrollan todo el potencial carismático que poseen.

triple frontier 1
Alejada del drama y del suspenso, la mayoría de la película tiene que ver con la acción, con algunas escenas muy bien logradas, pero casi todo se centra en el robo en sí es particularmente tenso y presenta algunos toques inteligentes; a pesar de ser meticulosamente planeado, se convierte en una carrera contra el tiempo con algunas variables inesperadas. Y aquí es donde empieza a quedar claro que salirse con el dinero va a ser mucho más problemático que entrar y tomarlo en primer lugar. Cada paso del camino proporciona un nuevo dilema de vida o muerte, el punto culminante es el viaje en helicóptero a través de los Andes. Y cada sacrificio hace que nuestros héroes se pregunten si la misión valió la pena después de todo.

Naturalmente, a medida que las cosas continúan yendo de lado y los niveles de estrés se vuelven insoportables, estos muchachos se enfrentan. Pero ese elemento humano central de este escenario extraordinario no resuena porque apenas los conocemos, a pesar de que supuestamente los hemos visto en su mejor y peor estado.

Triple Frontier es un cuento de moralidad parcial sobre el egoísmo, la codicia y la corrupción, parte parábola sobre los peligros de la intervención militar, parte advertencia quizás; con el increíble casting logrado podríamos esperar algo más que entretenimiento, pero al menos cumple.

Puntaje: 6/10

triple frontier
Director: J.C. Chandor