banner hush n4

"La voz de la Igualdad": Cuando hacer las cosas bien no alcanza

La vida y el trabajo de Ruth Bader Ginzburg fueron ejemplares, y este año nos llega una adaptación de uno de sus más importantes logros.

REVIEWS 06 de marzo de 2019 Alejandro Martinez Alejandro Martinez
Poster La voz de la igualdad

En tiempos de movimientos de todo tipo referentes a la mujer, tanto pidiendo igualdad como radicales, que consideran que el hombre es inferior a la mujer y un género a desestimar, las películas feministas están a la orden del día. Sin embargo, no hay que olvidar que el feminismo busca por excelencia demostrar y lograr que a las mujeres se las considere iguales a los hombres, demostrar y que se acepte socialmente que no hay un género inferior.

Dentro de este contexto cultural, es normal que las películas idealistas encuentren su sitio, y así es como llegamos a este proyecto, que no está lejos de la ficción, si no que se trata de un biopic de una mujer que luchó por que las leyes norteamericanas dejen de discriminar por género.

Felicity Jones - Ruth Bader Ginsburg

Ruth Bader Ginsburg es una abogada que a finales de los años 70's presentó un caso en el cual aprovechaba para denunciar que las leyes norteamericanas discriminaban a la mujer, y no era la primera en pedirlo, sin embargo fue quien tuvo la primera victoria, utilizando como fundamento, una ley que discriminaba a las mujeres mayoritariamente, pero que en el caso especial que encontró, se daba la misma situación con un hombre, solo por ser hombre. La única razón por la que los jueces aceptaron el caso, y prestaron atención, fue por ese motivo, lo que demuestra que el mismo machismo le juega en contra incluso al género masculino.

On The Basis of Sex (Sobre las bases del sexo/género) llamada en Argentina "La voz de la Igualdad", nos trae la biopic de Ruth Ginsburg, enmarcando su vida desde su comienzo como estudiante en Harvard hasta el final del caso presentado en base a la discriminación por género. Felicity Jones se pone en la piel de la abogada (que realizó su carrera incluso criando a sus hijos), Armie Hammer, interpreta a su marido, Martin Ginsburg, y el elenco se completa con Justin Theroux como Mel Wulf, un abogado del bufete de Martin que los ayudará a llevar el caso a la corte.

Ruth

Las actuaciones son correctas, sin embargo, el guión de Daniel Stiepleman, cuya pluma debuta en este proyecto, parece más una recopilación de hechos que un relato cinematográfico. Esta escritura impide a la directora Mimi Leder (Deep Impact, 1998) contar una historia con el dramatismo que requiere para generar el impacto en el público que permita empatizar con los protagonistas de la historia. No hay momentos realmente dramáticos, y la sumatoria de fechas se pierde en un monótono recuento histórico.

Mimi Leder utiliza todos los recursos cinematográficos posibles para lograr que la película sea visible, inclusive hay algunos toques de humor, siempre en tono sexista ya sea para ilustrar el machismo de la época, o para ridiculizarlo. Sin embargo, el film se siente plano. Los tres actos son claros, la introducción con los estudios, el segundo acto con la enfermedad de Martin, la graduación, la búsqueda de empleo y la preparación del caso, y el desenlace con el juicio, sin embargo, no se siente un clímax en la historia. Y luego vendrán las placas características de cada biopic.

Ruch Martin y Mel

La música de Mychael Danna acompaña el relato, es curiosa, simpática, y muy recatada, ilustrando una vida académica y el comportamiento que se espera de un grupo de abogados, aunque simpática y firme cada vez que Ruth toma la posta en cada escena, sin embargo, esto tampoco ayuda a levantar la historia.

En resumen, On the Basis of Sex, o La Voz de la Igualdad, es una película simpática, pero tibia intentando entrar en el mercado de los filmes feministas pero que pisa con pie tímido en las salas. La vida de Ruth Ginsburg estuvo llena de logros, pero para que al público le interese hay que buscar un enfoque más dramático que solo una recopilación de hechos y fechas.

Puntuación: 6,5/10

Título Original: On The Basis of Sex
Dirección: Mimi Leder
Guión: Daniel Stepleman
Protagonistas: Felicity Jones, Armie Hammer, Justin Theroux, Sam Waterston, Kathiy Bates, Cailee Spaeny, Jack Reynor, Stephen Root, Chris Mulkey.
Producción: Robert W. Cort, Betsy Danbury, Jonathan King, Erin F. Larsen, Karen Loop, Carlen Palau
Música: Mychael Danna
Productora: Amblin Partners, Participant Media, Robert Cort Productions
Distribuidor en Argentina: Diamond Films
Fecha de estreno en Argentina: 7 de Marzo de 2019.

1631871790_617942_1631874024_noticia_normal

Call Of Duty: Vanguard 'La 2da guerra ya fue, pero...'

AREA GAMER 10 de noviembre de 2021

Como ya es costumbre, Activision nos entrega nuestro Call Of Duty anual, esta vez llevandonos de vuelta al conflicto mas grande la historia de la mano de una formula que viene demostrando señales de agotamiento hace varias entregas.

dune

Crítica | Dune de Denis Villeneuve

REVIEWS 20 de octubre de 2021