banner hush n3 final

"Alita: Ángel de Combate" Demostrando que es posible adaptar Manga y Anime

La obra de Yukito Kishiro llega a los cines americanos y este jueves ha llegado a las pantallas argentinas, aquí haremos la crítica y reseña de la misma SIN SPOILERS.

REVIEWS 16 de febrero de 2019 Alejandro Martinez Alejandro Martinez
Alita - Poster

Históricamente el manga (Cómic de origen japonés), o animé (animación japonesa original o inspirada en manga) no ha sido bien adaptado en occidente, ejemplos como Dragon Ball Evolution (2009), o Death Note (2017) de Netflix son prueba de ello. Por eso no es de extrañar que muchos fans tuvieran muchas dudas al anunciarse el proyecto de Alita.

La cultura japonesa referente a animaciones e historias gráficas impresas se ha vuelto un fenómeno mundial que comenzó a mediados de la década de 1990, y gracias a internet se intensificó de forma masiva. "Alita: Battle Angel", también conocida como GUNNM, es una obra creada por Yukito Kishiro en 1990 que fue furor en Japón, y que en 1993 tuvo adaptación a animé, pero que no funcionó en este formato. Sin embargo, este no sería el fin.

Alita - Alita

Alita cuenta la historia de un androide con amnesia que es encontrado entre la chatarra por parte del Doctor Daisuke Ido (Dyson Ido en la versión americana), el cual es reparado y se le da el nombre de Alita (Gally en su versión original). A medida que Alita se desarrolla se descubrirá que posee innatas habilidades para lucha, con las que buscará hacer justicia e inevitablemente atraerá un conjunto de enemigos, y con el tiempo se descubrirá su origen. Todo enmarcado en una distopia futurista donde la tierra ha sido víctima de una guerra contra Marte y la ciudad flotante de Salem es la única que queda en pie, y es a donde todos los que quedaron abajo quieren llegar.

Como toda adaptación cinematográfica, la historia del manga ha sido simplificada, cosa que es necesaria, pero realmente esto no complica al producto. James Cameron desarrolló esta producción tanto desde el rol de guionista en el screenplay como productor, lo que hace que el apartado visual sea impecable, hermoso y muy fiel al manga. En la silla del director se sienta Robert Rodriguez, que si bien está habituado a otros géneros, es un gran narrador visual, y logra maravillas en su relato.

Alita - Ido y Alita

El Doctor Ido es interpretado por Christoph Waltz (Django Unchained) quien deleita con su rol, Jennifer Connelly (A Beautiful Mind) se pone en la piel de Chiren, la ex esposa del Dr. Ido. Los villanos de turno serán Ed Skrein (Deadpool) como Zapan, un cazador guerrero (una especie de cazarecompensas), Mahershala Ali (House of Cards) como Vector, un empresario ambicioso, y Edward Norton (American History X) como Nova, la mente maestra detrás de todos los males. Keean Johnson (Spooksville) interpreta a Hugo, el interés amoroso de Alita.

Alita - Alita y Zapa

Es imprescindible hablar de Rosa Salazar (Maze Runner: The Scorch Trials) quien se pone en la piel de Alita, y que gracias a la tecnología de captura de movimiento que usa Cameron para imprimir las expresiones faciales del personaje, podemos experimentar en el CGI todo el espectro usado por la actriz para el personaje. Realmente se distinguen montones de emociones y cada matiz del personaje en la interpretación y realmente logra que el espectador empatice con ella desde el primer momento, aunque siempre hay un dejo de incomodidad al verla, porque, bueno, es un androide aunque posea cerebro humano.

Alita - Jennifer Connelly

Junkie XL es el encargado de generar los climas musicales y realmente hace un trabajo que condice con el relato de Rodriguez, aunque no es necesariamente memorable, al salir del cine, no se recuerda tanto la música, aunque en medio de la película, es crucial para transmitir el humor de muchas escenas. Que junto a la composición de Bill Pope, el director de fotografía realmente embellecen todo el producto.

Alita - Alita peleando

Un pequeño punto negativo, es el no desarrollar demasiado el contexto. Se nombran eventos y cosas que tienen que ver con la historia original, pero no se desarrolla, sin embargo, estos "puntos perdidos" realmente son fundamentales para que la trama se desarrolle sin aburrir al espectador, ya que los puntos esenciales para su desarrollo son bien aclarados y definidos. Aunque se siente que se pierde bastante la complejidad del universo de la historia.

Alita se adjudica la primera gran adaptación de Manga y/o Anime bien hecha en occidente, y será deleite para el público que no conoce la obra original, y una buena adaptación para los fans que esperan ver un producto de calidad en este hemisferio.

Alita - Alita y Hugo

Entretenida, emotiva, y con acción deslumbrante, Alita llegó para demostrar que las historias de Oriente pueden ser bien adaptadas.

Puntuación: 8,5/10

Título Original: Alita: Battle Angel
Dirección: Robert Rodriguez
Guión: James Cameron, Laeta Kalogridis, Robert Rodriguez, Yukito Kishiro (autor original).
Protagonistas: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Ed Skrein, Jackie Earle Haley, Keean Johnson.
Productores: James Cameron, Jon Landau, David Valdes, David Womack.
Música: Junkie XL.
Director de Fotografía: Bill Pope.
Productoras: 20th Century Fox, Lightstorm Entertainment, Troublemaker Studios, TSG Entertainment.
Distribuidor en Argentina: 20th Century Fox.
Fecha de Estreno en Argentina: 14 de Febrero de 2019

freeguy

Free Guy: Videojuegos vengan a mi!

REVIEWS 12 de agosto de 2021

Ryan Reynolds que se saca de encima el mal karma que suelen tener las ''películas de videojuegos'' mostrándonos como SI hacer una cinta basada en este medio con mucha sustancia y sin solo revolearnos referencias por la cabeza.

TAPA HUSH N3