"True Story" - Crítica

Christian Longo, un hombre acusado de asesinato y uno de los criminales más buscados por el FBI, vive fuera de los Estados Unidos asumiendo la identidad del periodista Michael Finkel, quien consigue encontrarlo y establecer así contacto con el hombre que está usurpando su identidad.

REVIEWS 17 de enero de 2019 Oscar Orellana
truestory2

Por: Oscar Orellana

Hay temáticas dentro del cine que son más atractivas, que son transversales a cualquier género cinematográfico, dentro de esta lista, hay dos de ellas que confluyen en este título, las historias de asesinos y las historias basadas en hechos reales. En ambos casos, el común denominador es la intrínseca morbosidad humana por conocer los escabrosos detalles y motivaciones asociadas a una realidad que ven lejana y tal vez porque piensan que sus vidas son algo mejores que las de esos personajes. Como sea, la "historia real" siempre despierta curiosidad en el potencial espectador.

Es el caso de True Story, que está basada en el libro homónimo, escrito por Michael Finkel, que a su vez es uno de los protagonistas de esta historia, narra cómo un asesino se hace pasar por un  periodista con múltiples personalidades, y que había sido despedido del New York Times por inventar una historia falsa de alguien que jamás existió.

La historia en sí es bastante interesante, sin embargo tiene muchos pasajes innecesarios donde se pierde la relación con el espectador, y con ello, su atención. Desafortunadamente, con elenco mal aprovechado, partiendo por el villano de esta historia. Christian Longo está acusado de asesinar a su familia y es interpretado por James Franco  (quien ya ha trabajado con Jonah Hill en varias ocasiones),  que queda medio fuera de foco con su papel, nos muestra un personaje notoriamente manipulador y sin mucha expresión, y como consecuencia, una actuación sin pulir.

truestory1En el caso de Michael Finkel, el periodista, es demasiado inocente y cae fácilmente en el juego de Longo, como si más que un retrato a la historia, fuera una manera de excusarse por intentar ayudar al asesino. Esto último no es de extrañarse, considerando que es el mismo Finkel quien cuenta su propia historia, desde su vivencia y lo utiliza fe cierta forma para excusarse de sus pecados, ya que en un punto se dio cuenta que el asesino estaba usándolo para reescribir su historia y tener una coartada creíble que lo exculpara.

En la cinematografía misma del filme, es correcto y no ofrece nada más que lo necesario, con un tratamiento visual apegado más a los códigos televisivos que a los de la pantalla grande, posiblemente se deba a la nula experiencia previa del director, Rupert Goold, que no contaba con experiencia en cine, dado que sólo había hecho teatro, donde tiene un currículum bastante amplio y algunas producciones para televisión.

Una fotografía básica, un montaje simple y un guion que necesita más de una revisión, True Story no es el resultado que se esperaba.

truestory4En conclusión, es una película que relata una suerte de disclaimer del autor, pero se queda sin motivación en interpretación y provoca un sinfín de falencias dentro de la estructura del relato, la dupla Franco-Hill, que ya tiene bastante recorrido, pudo haber sido más compenetrada y simplemente no ocurre, en el caso de Franco, carece muchísimo de encanto para que en algún momento sea por lo menos creíble su inocencia y, en el caso de Hill, pudo completamente ser menos inocente para ser más creíble.

Dejando poco y con ganas de más, se puede describir True Story, que si bien ha sido un reto para todos, tanto delante como detrás de escena, no ha dado el resultado que parecía haberse encontrado, con un potencial desperdiciado, pero con la esperanza de que pronto Rupert Goold pueda reivindicarse, sumando una nueva cinta a su filmografía, que destacando sus direcciones en teatro, pueda realizar algo con su impronta entera. Con sus 99 minutos de duración, la película se encuentra disponible en el catálogo de Netflix.

truestory3

DIRECTOR: Rupert Goold

MONTAJE: Nicolas De Toth