'Suicide Squad': El equipo que nunca fue, o la paradoja de la publicidad.

REVIEWS 10 de julio de 2018 Por
La tercera apuesta de DC Comics en el cine nos trajo a un grupo casi completamente desconocido de este universo, que serviría para crear realmente un Universo Extendido, como ya la prensa desde BvS lo había bautizado.
48479

En agosto de 2016 llegaba la Task Force X a la pantalla grande con un gran revuelo detrás gracias a su campaña publicitaria que venía arrollando con todo, pero que al mismo tiempo no mostraba más que sugerencias, y sin lugar a dudas llamó la atención de lectores de cómics, como de quienes son ajenos a ese mundo.

Es importante hablar sobre la campaña publicitaria, porque condicionó muchísimo la mirada del espectador promedio, incluso de muchos que son ocasionales lectores de cómics. Y la razón de todo esto se debe a varios factores:

1.- Solo 8 años luego de que Heath Ledger deslumbraba a todos con su Joker en The Dark Knight (2008), nos anunciaban a un Jared Leto, actor reconocido pese a su no tan larga carrera como la nueva encarnación del rey payaso del crimen, un personaje extremadamente icónico. Y con la ayuda de las redes sociales, el interpretado en la segunda parte de la trilogía de Christopher Nolan estaba tremendamente presente en la mente de fans y no fans.

2.- El tono de los trailers fue pasando de oscuro a claro a medida que se estrenaban, el primero, el 13 de julio en la San Diego ComiCon, oscuro, con una versión deformada del tema "I Started a Joke" (Original de Bee Gees) que nos mostraba un primer vistazo del equipo, nos aseguraba que Batman aparecería, Harley Quinn y Deadshot serían protagonistas, y nos daba un primer vistazo a Joker, que digamos que ya era controversial. El segundo trailer (19 de enero de 2016), más colorido y humorístico, con más ritmo, y "Bohemian Rhapsody" (Queen) de fondo para captar todas las miradas, con más vistazos a los protagonistas. Y finalmente el tercero (10 de abril de 2016) algo más serio, pero definitivamente más colorido, que nos sugería que el personaje encarnado por Jared Leto sería el villano.

Suicide_Squad_Wallpaper_1680x1050

3.- La prensa gráfica, con un diseño psicodélico, nos mostraba siempre al equipo pero nos ponía a Joker siempre como uno de los protagonistas. Inclusive en un rol de mayor importancia, basta ver como en uno de los afiches, se ve al Squad en formación cual sonrisa, y detrás pintada una especie de nariz y dos cruces a modo de ojos, y a Leto parado sobre una. En otro banner, veíamos a todo el Task Force X y la cara gigante del personaje del Rey Payaso casi formando parte de las letras del título de la película, de forma que a simple vista, es más reconocible que cualquiera de sus compañeros. Siempre figurando en los títulos junto a Will Smith (Deadshot), Margot Robbie (Harley Quinn), Joel Kinnaman (Rick Flag) y Viola Davis (Amanda Waller).

58

Con todos estos datos, sabemos que lo que vendió la campaña publicitaria fue que el equipo de villanos (porque se enfocaron en repetir que son tipos malos, aunque va más allá de eso, son realmente antagonistas en los cómics) se enfrentaría al nemesis de Batman, y eso sería parte de la grán controversia al ver el filme.

Empecemos con la película en la que David Ayer ('End of Watch' 2012 - 'Sabotage' 2014 - 'Fury' 2014) cumplió roles tanto de guionista como de director. Y nos presenta la película que de entrada nos presenta la penitenciaría de Belle Reeve, en donde están encerrados Deadshot (Will Smith) y Harley Quinn (Margot Robie), indiscutidos protagonistas, luego nos introduce a Amanda Waller (Viola Davis) mientras nos dicen "El mundo se estremeció cuando vió a Superman volar, y luego volvió a estremecerse cuando no voló más" seguido de escenas del funeral en BvS.

deadshot-4256x2832-will-smith-suicide-squad-4k-1827

El personaje de Waller se reune con militares, dejando claro que trabaja para el gobierno, y nos va presentando formalmente a cada uno de los personajes del equipo, esto funciona para que aquellos que no están familiarizados con los cómics, se informen, y es esto realmente, un "informe" porque a modo de catálogo, nos cuenta de nuevo quiénes son Floyd "Deadshot" Lawton, Harley Quinn, Captain Boomerang (Jai Courtney), Chato Santana/El Diablo (Jay Hernandez), Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje), June Moon/Enchantress (Cara Delevigne) y finalmente a Rick Flag (Joel Kinnaman), que sería el soldado a cargo del equipo, y que sería el nexo con el escuadrón (Si vieron a alguien más en los posters, tengan paciencia que ya vamos a llegar a eso).

Hay que mencionar que las únicas historias en las que ahondan son la de Deadshot y la de Harley Quinn, donde obviamente vemos algo de lo que Joker es en esta película, para alegría de todos los fans que ansiaban verlo. Y que tanto el personaje de Smith como el de Robbie fueron encarcelados por Batman, Boomerang fué atrapado por Flash (primera vez que se lo ve en pantalla con su traje), y el resto son logros personales de las fuerzas públicas.

2015SuicideSquad_Film_140715-1-920x584

Para presentar a cada personaje, se utiliza una canción en particular. Ya ya que nos los cuentan casi en un catálogo, esto hace que se sienta que auditivamente vamos buscando canales de radio sin que nos quedemos con ninguno.

Waller convence a los funcionarios, llevan el plan al pentágono, y lo aprueban. Hacen una misión en Midway City (los lectores de cómics saben que esta ciudad es donde suelen accionar Hawkman y Hawkgirl, quienes no aparecen) utilizando a Enchantress, esta se escapa, y deben reunir a la Task Force X (cual es el verdadero nombre del Suicide Squad) para solucionar este problema. A todos los villanos participantes se les implanta una bomba en miniatura en el cuello, para que si por alguna razón quieren hacer algo que no sea a favor de la misión, la bomba estalle y problema solucionado.

Cuando los reúnen por primera vez, primero El Diablo, junto con Deadshot, Harley y Kroc (que son los que se encontraban en Belle Reeve) los juntan primero con Boomerang, y luego traen a Slipknot (Adam Beach)—oigan, ¿y este quién es? dirán, a eso vamos—, quien es el miembro del equipo que aún no habían presentado siquiera en el catálogo del principio). Mientras parte el helicóptero que los va a dejar en el lugar de la misión, se une Katana (Karen Fukuhara) con un pequeño flashback para presentarla.

captain-boomerang-suicide-squad-img-1920x1080

A partir de este punto, los eventos se propician con el equipo desenterrando los pasados de algunos miembros, como El Diablo, lo que va a generar que este personaje pueda sentirse parte del grupo, y el de Flag junto con June Moone/Enchantress, la antagonista que gatillará el lado más humano de todos estos sociópatas y criminales.

La historia tiene muchos puntos débiles, pero lo que la enriquece y hace disfrutable, es la respuesta de cada uno de los miembros del equipo frente a las situaciones que se les presentan. Algo que se debe entender es que estos son villanos, con todas las letras, y que cada uno tiene su propia agenda, no son como los Guardianes de la Galaxia, que se encontraron, tuvieron un objetivo en común y comenzaron a trabajar juntos. En esta película, cada personaje es amenazado de muerte si no cumple con lo que les piden. El Task Force X jamás fué, ni siquiera en los cómics, de participación voluntaria.

18ac1d17-c27c-42ab-8681-f6b47bae0fad

Joker
en esta película, va y viene, no es un protagonista, ni un coprotagonista, ni un villano, funciona como un punto de pivote a donde va a ir la trama cada vez que se estanque y necesite salir de un lugar complicado, y además de eso, solo lo veremos en los flashbacks de Harley. Por lo que mucha gente se ha decepcionado con su presencia, y lo han criticado, pero, la realidad es que el personaje no tiene desarrollo y no hay forma de tener una opinión concreta del mismo más que como una herramienta del guión.

Al final, la película concluye llevando a todos sus integrantes (o los que quedan al menos) a la prisión de nuevo, al punto de partida, dando a entender que nada cambió, no hay héroes, nadie es mejor, siguen siendo reclusos, a los que quizás se les dio un pequeño premio, pero siguen siendo peligrosos.

David Ayer inaugura las escenas post-créditos, mostrándonos a Waller en reunión con Bruce Wayne, perseguida por sus errores y vendiendo la información que este último necesitará para encontrar a los que serían los miembros de la Justice League.

Screen-Shot-2015-08-19-at-17.27.25

Entonces, ¿está buena la película?. La edición no es mala, con excepción de cómo utilizaron la música tipo catálogo. El punto más flojo de la película, la demostración de poder, al volar la cabeza de Slipknot en su intento de fuga, sencillamente porque a nadie le pudo importar menos, era un personaje que ni se molestaron en presentar, y su deceso, quizás afecte a la moral del grupo, pero al espectador no le mueve ni un pelo. Katana es casi un accesorio, y los villanos no tienen personalidad. Conocimos la historia de June Moon, si, pero no la de Enchantress, que es la que realmente se calza el título de antagonista.

Lo bueno de la película indudablemente es la caracterización de cada personaje, y para el que los conoce (cosa que el público no lector lamentablemente no sabrá) se nota cada reacción a cada situación. El intento de fuga entre Boomerang y Slipknot es calcado a los cómics, y sobre todo, el momento en el que Rick Flag les da la libertad, que lo primero que sucede es que el Harkness se va de golpe, es maravilloso. Las dinámicas en un grupo tan diverso están bien logradas, aunque quizás un poco tirado de los pelos la determinación final de El Diablo. El humor en esta película destaca, por sobre todo. Y la acción viene justo detrás del humor.

Es una película que peca de ser disfrutable y apreciable más que nada para lectores de cómics, que no se dejaron embaucar por la mala campaña publicitaria que nos presentaba algo que no era. Sobre todo, porque todos quienes leemos sabemos que Joker jamás fué parte del Task Force X, así como tampoco un antagonista importante, solo figura.

Así mismo puede ser disfrutada también por un espectador ocasional que la vea solo porque no tiene más para ver, y solo busca distraerse un rato.

Puntuación: 6/10

Dirigida y guionada por David Ayer, con las actuaciones de Will Smith, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Cara Delevigne, Jai Courtney, Viola Davis, Jared Leto. Es una película complicada de ver para el no lector de comics que no busque más que mero entretenimiento.