'El Rey Proscrito': Porque no solo existe William Wallace

Netflix se está atiborrando de producciones originales, y esta es una de las que podrían destacarse más en lo que va de 2018.

REVIEWS 10 de noviembre de 2018 Alejandro Martinez Alejandro Martinez
Outlaw King - Poster

Escocia, año 1304. Al morir el rey sin dejar herederos, los Lords de los clanes designaron al Rey Eduardo I de Inglaterra para que les ayudara a elegir sucesor, sin embargo lo que sucedió fue que el Inglés tomó el trono y se autoproclamó como legítimo rey y tomó el país. La rebelión liderada por William Wallace fue diezmada, y él escapó a esconderse a Falkirk, lo que desembocó en una guerra que solo terminaría con la rendición de los Lords ante Eduardo.

Sin embargo, la opresión sobre el pueblo escocés no cesó, y uno de los Lords con intenciones de ocupar el trono, Robert Bruce (Chris Pine), al enterarse de la ejecución de William Wallace decide reavivar la guerra y llegaría a marcar un punto decisivo en la historia del país.

Outlaw King - Bruce - Elizabeth
Basada en hechos reales, David Mackenzie se sienta en la silla del director, y cuenta este relato, de una manera extremadamente cruda, homenajeando así a uno de los próceres más importantes de Escocia, y darle el reconocimiento que merece, ya que si bien William Wallace fue reconocido en "Braveheart" (1995) interpretado por Mel Gibson, Robert Bruce fue quien dio inicio a la restauración de la corona escocesa.

Mackenzie deja establecida su intención de mostrar todo de la manera más cruda posible, con un plano secuencia hermosamente coreografiado, donde no deja lugar a fallas tanto en los movimientos como en el diálogo durante los primeros 9 minutos del film, donde vemos a Robert (Chris Pine) cómo jura fidelidad ante Eduardo I (Stephen Dillane), y conocemos un poco de la relación de amistad competitiva con el hijo del rey Eduardo II (Billy Howle), príncipe de Gales.

Outlaw King - War
Chris Pine se las arregla para contar de una manera austera el rango de expresividad de Robert Bruce, buscando comunicar mayormente con los ojos, y lo logra muy bien. Varios personajes históricos acompañarán al nuevo rebelde, desconocidos para el público ajeno a la historia del país, sin embargo, uno de los que destacan, es James Douglas (Aaron Taylor-Johnson) quien es considerado traidor por la corona, y se une a Bruce para restaurar su nombre, el cual está prohibido, y las tierras de su familia.

Elizabeth Burgh (Florence Pugh) es la esposa de Bruce, mediante un arreglo matrimonial concretado por Eduardo I, una mujer que en tiempos de desesperanza tiene la capacidad y fortaleza de mantenerse junto a su marido, pese a ir en contra de su propio rey; Pugh está perfectamente a la altura de su personaje.

Outlaw King - Chris Pine
Musicalmente, hay poca música orquestal, y se utiliza mucho la música vocal a voces de la época, no solo sacra, si no también profana, lo que ayuda al espectador a entrar en el mundo de la Escocia del S XIV.

El guión escrito por David Mackenzie, Bathsheba Doran y James MacInnes, se balancea en contarnos sobre los personajes lo suficiente como para que el público desarrolle empatía por ellos, y el resto, es relato histórico, sobre todo del desarrollo de la campaña de Bruce contra Eduardo I. Lo cual quita al film la posibilidad de verse "espectacular", pero se muestra digno de respeto. El apartado visual es extremadamente cuidado, y la producción logró arreglárselas para que no encontremos dobles CGI en las batallas, y que parezca que realmente esa carnicería sucedía frente a cámaras.

Es importante mencionar que esta es una producción original de Netflix, que se encuentra desarrollando producciones que están alcanzando un nivel de calidad muy importante, que vale la pena destacar.

Puntuación: 8/10

Intensa, violenta y muy humana "Outlaw King" es dirigida por David Mackenzie, quien también ha escrito el guión junto a Bathsheba Doran y James MacInnes. Protagonizada por Chris Pine, Stephen Dillane, Billy Howle, Rebecca Robin, Florence Pugh, Aaron Taylor-Johnson, Sam Spruell, Jonny Phillips, Ben Clifford, Jamie Maclachlan, Duncan Lacroix, Kevin Mains, Callan Mulvey, Tony Curran y James Cosmo. Los productores son Gillian Berrie, Brian Coffey como co-productor junto a Danny McGrath. Como productores ejecutivos Richard Brown, Steve Golin y Stan Wlodkowski.

Outlaw King es una producción de Sigma Films, Anonymous Content y Clockwork Sessions, y Netflix se encarga exclusivamente de la distribución en Australia (Video on Demand) y en todo el mundo (Stream and Video on Demand).

Outlaw King se estrenó el 9 de Noviembre de 2019 y se encuentra disponible para ver en Netflix.

e5eH3Fow

Review 'Chaos: Walking'

REVIEWS 25 de marzo de 2021

Por momentos, Doug Liman nos da breves indicios de potencial al acecho en la ejecución desordenada de Chaos Walking, pero no ofrece mucho más que personajes estancados y acción aburrida.

1 (1)

Review TENET

REVIEWS 03 de marzo de 2021

Grandes películas e historias pueden surgir de premisas de alto concepto. Para alcanzar ese nivel, la película necesita otro enfoque, ya sea grande y filosófico o pequeño y personal. Tenet termina siendo un conjunto de mecánicas maravillosamente complejo que es fascinante, pero también una forma increíblemente complicada de enmascarar lo que es, en esencia, una historia frágil y mal ejecutada.