Halloween: Armonía entre suspenso y humor negro

REVIEWS 30 de octubre de 2018 Por
El clímax del filme logra jugar con los recursos filmográficos de una forma maravillosa, haciendo que cada segundo sea una eternidad.

Por: Juan L. Barrios
La filmografía de David Gordon Green, además de extensa, es variada. A lo largo de su carrera logró hacerse con comedias como Pineapple Express (2008) y The Sitter (2011), así como también supo hacer dramas profundos: George Washington (2000), Snow Angels (2007) e incluso un thriller psicológico: Undertow (2004).

Esta vez se puso sobre el hombro una saga con más de diez entregas, donde ésta (la decimo primera) omite todas las películas hasta la fecha para ser secuela directa de la Halloween original de 1978 dirigida por John Carpenter.

Ahora con David Gordon Green junto a Jeff Fradley y Danny McBride (sí, ese que viste hacer más de una vez papeles hilarantes en películas de Seth Rogen) como escritores, nos traen una nueva entrega del clásico que marcó un antes y un después en el cine slasher.

Halloween - Michael Myers

Cuarenta años pasaron desde que Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) fue la única sobreviviente de la masacre original de Michael Myers (Nick Castle y James Jude Courtney). Ahora siendo madre y abuela, nunca olvidó los sucesos de esa terrorífica noche y su casa ahora es un bunker impenetrable en las afueras de la ciudad. Todo está preparado para la vuelta de Myers, debido a que Laurie, sabe que eventualmente él escapará, creando una relación tensa con su hija Karen (Judy Greer) y su nieta Allyson (Andi Matichack)
El trabajo hecho por parte de Green, Fradley y McBride para hacer una historia y puesta en escena que además de nostálgica; funciona, entretiene e impresiona no hubiese podido ser mejor lograda en manos de otras personas.

Halloween hace uso de los mejores aspectos de los clásicos del género de los 70 para adaptarlos a la época, donde incluso con los clichés, se sienten bien acomodados, lo que hace pensar y sentir que los escritores estaban parodiando al género slasher. Lo que se podría tomar como error o escritura perezosa, también se puede tomar como un guiño. En más de una situación nos dejan con risas, las cuales no se sienten forzadas, dejan un espacio bien premeditado entre suspenso y humor, en ningún momento se chocan, lo que hace que el largometraje por momentos de respiros necesarios.En más de una ocasión el director David Gordon Green sorprende, tanto con los planos que se plantean, la puesta de cámara y la forma en la que vemos a los personajes, en una situación donde el control está en las manos del antagonista y nunca de los protagonistas. Así como también la dirección de actores, la cual está bien lograda en la mayoría de los actores. En varias situaciones podemos sentir como el suspenso nos agobia y nos deja contra las butacas, esperando a que la tensión termine. El clímax del filme logra jugar con estos recursos de una forma maravillosa, haciendo que cada segundo sea una eternidad.

Halloween - Jamie Lee Curtis

En un momento mencionamos  como los guionistas se parodian a sí mismos, más allá de eso, también hay cosas que no terminan de cuadrar, como la subtrama de el novio de Allyson y sus amigos, los cuales solamente están ahí porque sí, no aportan nada a la historia y prácticamente podrían haber sido eliminados completamente y no hubiese cambiado nada, solamente da un pie al tercer acto que se podría haber hecho de otra forma.

Jamie Lee Curtis - Halloween

Sin duda esta es la mejor vuelta que pudo haber tenido Michael Myers, donde a pesar de ser un antagonista que no habla y solo asesina, se siente su amenaza durante todo el metraje e impone como debería. Si este es un pie a una nueva saga, esperemos que las entregas por venir tengan la misma calidad que esta.

Halloween - Poster
Dirección: David Gordon Green.
Producción: Jason Blum, Malek Akkad, Bill Block.