"El Cascanueces y los Cuatro Reinos": volviendo en el tiempo con Disney

El clásico cuento de Ernst Hoffmann de 1816 vuelve a la vida en una nueva adaptación de Disney, pero ¿qué novedad nos puede traer esta adaptación?

REVIEWS 31 de octubre de 2018 Alejandro Martinez Alejandro Martinez
El Cascanueces - Poster

Una de las características más importantes de las historias que Disney trae a la pantalla grande es que o son clásicos, o se convierten en ellos tras la adaptación. Este es uno de los primeros casos.

"The Nutcracker And the Four Realms" trae una vez más al cine esta historia clásica de navidad, reversionada y con una moraleja algo diferente a la del cuento original. En este caso, Clara Stahlbaum (Mackenzie Foy), la protagonista de la historia acaba de perder a su madre cerca de las fiestas navideñas. Pero no es solo ella quien sufre esta ausencia en una época tan sensible, si no también su padre (Matthew Macfadyen), su hermana mayor Louise (Ellie Bamber) y su hermano pequeño Fritz (Tom Sweet).

El Cascanueces - Clara y Phillip
La noche de la víspera navideña, el Sr. Stahlbaum le da a sus hijos los regalos anticipadamente a pedido de la difunta madre. Louise recibe el vestido favorito de su mamá, Fritz un soldado cascanueces de madera, y Clara un huevo de metal con una cerradura, pero sin llave. Llevará este enigma a casa de su padrino, el Sr. Drosselmeyer (Morgan Freeman) que es un gran inventor, quien le dice que ella tendrá que solucionarlo.

Dada la medianoche, Drosselmeyer envía a los niños a buscar sus regalos, y Clara, buscando el suyo entra en un reino mágico, el de Los Cuatro Reinos, donde se entera que su madre era reina, y conocerá a los regentes de los cuatro puntos principales, Hawthorne (Eugenio Derbez), Shiver (Richard E. Grant) y Sugar Plum (Keira Knightley), quienes le cuentan que el último reino donde habita Mother Ginger (Helen Mirren) está prohibido y es peligroso. A partir de aquí Clara deberá ocuparse de la situación de este mundo maravilloso acompañada siempre de su fiel compañero, el soldado Cascanueces Phillip (Jayden Fowora-Knight).

El Cascanueces - Clara y Sugar

Esta nueva adaptación dirigida por Lasse Hallström (Chocolat - 2000) y Joe Johnston (Captain America: The First Avenger - 2011) busca reinventar la misma historia que pasará de ser solo un sueño infantil para lograr hacer madurar a Clara en orden de superar la muerte de su madre, y aceptar que además de ella, su familia, sobre todo su padre, están pasando por un duelo similar. Muy inocente, pero con algún que otro giro en la trama, para que no sea algo completamente lineal, la película se desarrolla fluida. Se toma el tiempo para incluir a cada personaje clásico, y además hace varios guiños a la primera adaptación en movimiento que tuvo, utilizando la música de Pyotr Illich Tchaikovsky inspirada en el cuento original que fue presentada como un Ballet.

El Cascanueces - Clara
Las actuaciones son correctas, pero no esforzadas, o al menos sin mucha intensidad, con excepción de Keira Knightley quien realiza una performance muy interesante y carismática, que en este caso, resalta por entre el resto de elenco y se siente algo extraña, sin embargo, esto es un mundo de fantasía, y así se nos presenta. El apartado visual es muy bello, y los efectos se sienten orgánicos y bien utilizados, y el diseño de vestuario es realmente impresionante. Es ideal para ir con niños al cine, ya que inclusive en las escenas de Ballet (que solo se da en un momento específico del film) son muy bellas visual y musicalmente.

Puntuación: 8/10

Encantadora, entretenida, y visualmente sorprendente, El Cascanueces y los Cuatro Reinos está dirigida por Lasse Hallström y Joe Johnson. El screenplay estuvo a cargo de Ashleigh Powell. Protagonizada por Mackenzie Foy, Tom Sweet, Meera Syal, Ellie Bamber, Matthew Macfayden, NickMohammed, Charles Streeter, Jayden Fowora-Knight, Omid Djalili, Jack Whitehall, Eugenio Derbez, Richard E. Grant, Keira Knightley, y la participación especial de Helen Mirren y Morgan Freeman. En la producción Alison Beckett co-productora, Larry Franco como productor, Lindy Goldstein como productora ejecutiva, Mark Gordon como productor, Jeremy Irons y Marc Weigert como co-productores y Sara Smith como productora ejecutiva. La música estuvo a cargo de James Newton Howard.

La producción estuvo a cargo de The Mark Gordon Company, y Walt Disney Pictures. Walt Disney Studios Motion Pictures se encarga de la distribución en Argentina.

El Cascanueces y los Cuatro Reinos se estrena en Argentina el Jueves 1 de Noviembre de 2018.

1 (1)

Review TENET

REVIEWS 03 de marzo de 2021

Grandes películas e historias pueden surgir de premisas de alto concepto. Para alcanzar ese nivel, la película necesita otro enfoque, ya sea grande y filosófico o pequeño y personal. Tenet termina siendo un conjunto de mecánicas maravillosamente complejo que es fascinante, pero también una forma increíblemente complicada de enmascarar lo que es, en esencia, una historia frágil y mal ejecutada.

Superman And Lois - Jordan y Clark

Superman And Lois: Heritage RECAP

REVIEWS 03 de marzo de 2021

La serie que ha sorprendido a todos la pasada semana con su piloto, regresa para seguir estableciendo el mundo de estos personajes, ahora de forma más individual.

201123_r37416

Review | Mank: Fincher navega entre el esplendor y la hipocresía de Hollywood

REVIEWS 07 de diciembre de 2020

Filmando en blanco y negro, con una iluminación muy estriada, de alto contraste y estilo, Fincher ofrece una parodia de la era dorada de Hollywood, un símbolo de la misma mitología clásica de la industria del cine, en su revelación de las depravadas políticas debajo de las superficies de la industria y detrás de sus escenas, desafíos y desacreditaciones.

1 (1)

Review TENET

REVIEWS 03 de marzo de 2021