banner hush n2

Crítica Fast 9: Los riesgos de la acumulación

Justin Lin vuelve a la franquicia que hizo grande, aunque ahora es mucho más grande que entonces.

REVIEWS 23 de junio de 2021 Alejandro Martinez Alejandro Martinez
Vin Diesel John Cena Fast 9jpg

Dominc Toretto (Vin Diesel) y compañía han vuelto  una vez más a sentarse tras el volante, esta vez la nueva amenaza es, en parte, la mismísima familia a la que Dom siempre defendió, aunque no exactamente. Jakob Toretto (John Cena) el hermano menor de Dom se cruza con viejas amistades y el equipo tiene que enfrentarse a él y a sus asociados en una carrera que llevará incluso a algunos hasta la estratósfera.

La Saga de Fast & Furious nació en 2001 cuando los personajes creados por Gary Scott Thompson llegaron a la pantalla grande dirigidos por Rob Cohen, sin embargo, no fue hasta 2006 cuando Justin Lin junto a Chris Morgan reformularían la franquicia convirtiéndola de a poco en la gran bomba de marketing que es hoy en día en la industria cinematográfica.

A lo largo de 8 films y un Spin-Off hemos visto a estos personajes desarrollarse, y pasar de simples piratas del asfalto y policías encubiertos (una suerte de remake de Point Break de 1991, diez años más tarde) a ser super espías luchando contra el terrorismo organizado, realizando proezas cada vez más increíbles y últimamente, bastante imposibles.

Vin Diesel Fast 9

Con el tiempo a la familia se han sumado muchos personajes, y en esta ocasión, hay tantos de ellos, que la historia pierde la capacidad de impacto.

Parte de esto es responsabilidad del equipo de guionistas, conformado por el mismo Justin Lin, Daniel Cassey y Alfredo Botello, quienes han querido incluir personajes por doquier, generando referencias a entregas pasadas, pero sin establecer bien sus roles en esta película, y con tanta participación, se pierde la importancia del antagonista y sus asociados. John Cena tiene la capacidad para ser el rival físico de Vin Diesel, sin embargo, se nos presenta como un super espía muy inteligente y capaz, y esto último se anula al asociarlo a su compañero Otto (Thue Ersted Rasmussen), un muchacho al cual no le conocemos motivación en absoluto, en simultáneo con su trato con Cipher (Charlize Theron) a quien conocimos en Fate of the Furious siendo una antagonista de cuidado.

John Cena Charlize Theron Fast 9

Sumado al mal equilibrio de los personajes y la poca presencia del antagonista Otto, quien anula la presencia de Jake y Cipher, está el tema del ritmo y la escalada de peligro. Las escenas caen una tras otra y parecen apiladas, las transiciones son inexistentes, y desde el principio de la película nos presentan una situación atípica donde vemos que un personaje es invulnerable, y esto nunca se explica o resuelve a lo largo de toda la cinta, lo que genera una sensación de disconformidad.

La saga se caracteriza desde su cuarta entrega por la exageración en las secuencias de acción, pero siempre se ha realizado de manera orgánica, y comenzar esta entrega con una secuencia (la persecución en el campo minado) que plantea ya algo  demasiado exagerado, fue de las peores decisiones, el resto  de la película contará con muchas escenas que parecen situadas solo para que se vean "cool".

Tyrese Johnson Vin Diesel Fast 9

Los mejores puntos de la película en este caso radican, por un lado, en la banda sonora, más allá de las canciones de estilo reguetón características de la saga, las partituras de Brian Tyler logran en varios momentos generar el clima necesario para complementar el drama, y por otro, todos los flashbacks contando la historia de la separación de los hermanos que es de lo más sólido de la historia.

Fast 9 es un claro ejemplo de que el que mucho abarca, poco aprieta. Entretiene, pero carece del corazón de sus predecesoras.

Puntuación: 4

Vin Diesel Afiche Fast 9