Crítica de Mortal Kombat: Un regreso brutal con sabor a nostalgia

26 años después de su debut en la pantalla plateada, la pelea por el reino de la tierra llega una vez más a cines, pero algo es diferente.

REVIEWS 14 de abril de 2021 Alejandro Martinez Alejandro Martinez
MKM-T1-0045r_proxy_High_Res_JPEG

Mortal Kombat surge en 1992 como un videojuego arcade con una novedad: las animaciones de sus personajes estaban realizadas sobre fotografías de actores caracterizados realizando cada movimiento y pose de combate. Frente a otros juegos, como el Street Fighter (siendo este el más popular de todos) destacó por el "realismo" y lo sanguinario que era, sobre todo por movimientos especiales finales llamados "Fatalitys" donde el ávatar que el jugador use, asesinaba de una manera muy particular a su oponente.

La popularidad del juego lo convirtió en franquicia, y en 1995 fue adaptado a la pantalla grande, esta película tendría una secuela en 1997 que no fue recibida de la mejor manera. Ahora, en 2021, producida por James Wan (The Conjuring, Aquaman) y dirigida por el debutante Simon McQuoid, los queridos personajes que al momento llevan 11 títulos de franquicia en juegos (contando solo la saga principal) vuelven a la pantalla plateada para volver a comenzar desde 0.

MK-00295_proxy_High_Res_JPEG

Mortal Kombat narra la historia de Cole Young (Lewis Tan) un luchador de MMA que ya pasó su mejor momento, y hoy recibe más palizas de las que da, que se ve enredado en un torneo cuya resolución decidirá si nuestro mundo es invadido por otro llamado Mundo Exterior, o nos salvaremos, todo gracias a una marca de nacimiento con la apariencia de un dragón (el logo del juego, y del mismo torneo).

Para no adentrarnos demasiado en la mitología de Mortal Kombat, lo único que es preciso saber, es que hay varios reinos, y que para que uno pueda hacerse con otro debe obtener 10 victorias seguidas en Mortal Kombat, y ahora estamos cerca de perder la décima. Cole, será encontrado por Sonya Blade (Jessica McNamee) y Jax (Mechad Brooks) dos miembros de fuerzas especiales que lo llevarán a su destino.

MK-14430rv2_proxy_High_Res_JPEG

A lo largo del film aparecerán, más allá de Cole, Sonya y Jax, más personajes clásicos del juego como Lord Rayden (Tadanobu Asano), protector del reino de la tierra, Kano (Josh Lawson) un mercenario maleducado, Liu Kang (Ludi Lin) y Kung Lao (Max Huang) ambos monjes a las órdenes de Rayden, y de parte del Out World tenemos a Shang Tsung (Chin Han), a Mileena (Sisi Stringer) a Kabal (Daniel Nelson, Damon Herridan) a Goro (Angus Sampson), a Nitara (Mel Jarnson) y a Reiko (Nathan Jones). Por supuesto que no podemos olvidar a los más populares, Bi-Han/Sub-Zero (Joe Taslim) y a Hanzo Hasashi/Scorpion (Hyroyuki Sanada).

MKM-T1-0051_proxy_High_Res_JPEG

El guión de Oren Uziel (responsable de Mortal Kombat Rebirth, una serie web que dio inicio a esta nueva versión) y Greg Russo que debuta en este film nos trae una historia básica que va a permitir que cada personaje tenga un momento para lucirse, y nos pondrá a Cole Young como protagonista, el cual recibe un desarrollo satisfactorio para lo que se busca contar. Pese a que la dirección de actores de McQuoid tiene sus problemas en algunos momentos (sobre todo las escenas familiares íntimas) en todo lo demás realmente sorprende, sobre todo en las escenas de acción, que son el punto más fuerte de la película.

El limitado presupuesto (50 millones de dólares) alcanza incluso para lograr efectos especiales decentes para lo que se requiere, donde se ha concentrado más es en Goro, hecho íntegramente en CGI y en la criatura Reptile. Lo demás son mezcla de efectos prácticos, trucos de cámara e iluminación, y si, sobre todo con las habilidades de fuego de Liu Kang, allí también. Sin embargo, esto no molesta y a menos que se vaya a buscar examinar CGI, realmente no quita al espectador de la película.

MKM-T1-0007r_proxy_High_Res_JPEG

Hay que destacar varios momentos gore, haciendo justicia al material original, se podrán apreciar varias "fatalitys" sin escatimar en violencia, mucha sangre, y homenajes a raudal a frases y técnicas de cada personaje de los juegos, lo cual será muy bien recibido por los fans, y compensará para el público ocasional. Y hablando de buen recibimiento, hay homenajes inclusive a la película de 1995, los cuales agradecerán todos los que han vivido en salas aquella versión.

La música de Benjamin Wallfisch es armónica con el humor de la cinta, y le da parte de su personalidad, inclusive ha realizado un remix del tema original de la película de 1995 aunque esto no molesta o distrae en absoluto, sobre todo por cómo eligió introducirla.

MK Afiche 2

Mortal Kombat es una película de puro entretenimiento que busca establecer la base para una franquicia que explore el universo de este mítico juego. Cumple con lo que promete y es prolija, pero no va más allá.

Puntuación 8/10

Título: Mortal Kombat
Dirección: Simon McQuoid