Review Zack Snyder's Justice League

Después de tres años y medio de lucha, Zack Snyder presenta su corte y le ofrenda el nirvana al fandom de DC.

REVIEWS 17 de marzo de 2021 Yan Yan
zack-snyder-justice-league-superman-header

La historia detrás de La Liga de la Justicia de Zack Snyder es una saga en sí misma. Filmada en 2016, el primer corte de la película por parte del cineasta fue reelaborado en gran medida por Joss Whedon, quien se hizo cargo de la posproducción después de que Snyder se fuera a raíz de la muerte de su hija, Autumn, a quién dedica la cinta. La Liga de la Justicia de Whedon fue luego calificada como una torpe mezcla de dos estilos artísticos, lo que llevó a una exitosa campaña de fans para restaurar la visión deseada de Snyder. Y aunque es posible que la Liga de la Justicia de este último no cambie la opinión de nadie sobre su enfoque del llamado Universo Extendido de DC, es mucho más refinada y cohesiva que la película de Whedon.

Justice-League-Snyder-Cut-Trailer-DarkseidZack Snyder's Justice League: ¿Quién es Darkseid?

En esencia, la Liga de la Justicia de Zack Snyder tiene la misma trama que el estreno en cines: Batman (Ben Affleck), su fe en la humanidad restaurada por el sacrificio de Superman (Henry Cavill), se propone reunir un equipo de individuos superpoderosos con quienes lidiar contra la amenaza inminente de la que Lex Luthor (Jesse Eisenberg) le advirtió en Batman v Superman: Dawn of Justice. Lo que separa a las películas de Snyder y Whedon, más allá de sus respectivas duraciones de cuatro y dos horas, es el tono, la destreza y la profundidad de la narración. La Liga de la Justicia de Snyder también es densa con la configuración de lo que se planearon futuros proyectos de DCEU, incluidos Aquaman, The Batman que finalmente fue abandonado por Affleck y la versión original de The Flash / Flashpoint. En algunos casos, la construcción de este mundo adicional sirve a los arcos narrativos de los protagonistas de estas franquicias. Otras veces, sin embargo, estos elementos son más o menos ajenos a lo que trata la Liga de la Justicia.

superblack_h3jd.1280Dicho esto, desde una perspectiva puramente técnica, no hay duda de que La Liga de la Justicia de Zack Snyder es la mejor versión de la película. Atrás quedaron las ediciones entrecortadas, los efectos visuales apresurados y los desgarrados cambios tonales del corte cinematográfico de la cinta. La partitura de Danny Elfman de la Liga de la Justicia de Whedon también ha sido reemplazada por las orquestaciones de Tom Holkenborg, que retoman temas musicales de las películas anteriores de Snyder de manera que mejoran la historia y, al mismo tiempo, dan a los héroes de la Liga de la Justicia su propio leitmotiv rockero. La cinematografía arrolladora del director de fotografía Fabian Wagner también transmite las imágenes más ásperas y sombrías de  Man of Steel y Batman v Superman dejando espacio para tonos más claros. Al hacerlo, las imágenes de la película mejoran sus temas sobre cómo encontrar esperanza en tiempos de oscuridad a través del acercamiento y la construcción de confianza con los demás. Tema que se repite varias veces.

La idea de que los héroes son personas que superan sus demonios personales para hacer el bien resuena con fuerza, y en ninguna parte es más evidente que en la historia de Cyborg. Mientras que Whedon omitió mostrar cómo Victor Stone (Ray Fisher) se convirtió en Cyborg y aplanó su arco emocional, el Snyder's Cut cubre la extensión completa de su camino de héroe, con un efecto mucho más poderoso. Eso se logra en gran medida a través de la forma en que la película compara la historia y la relación de Cyborg con su padre, Silas (Joe Morton), con la de Superman y sus dos padres, tanto narrativa como estéticamente. Liga de la justicia de Snyder profundiza igualmente en los lados humanos de Aquaman (Jason Momoa), Wonder Woman (Gal Gadot) y The Flash (Ezra Miller), agregando más peso a sus acciones que en el corte de Whedon.

zack-snyders-justice-league-e1608043913728.jpg_1355442878

Sin embargo, para muchos, el principal obstáculo de La Liga de la Justicia de Zack Snyder será la continuación de la lectura deconstructiva del cineasta de los superhéroes más famosos de DC. Por ejemplo, la versión más dura de la película sobre Diana y las Amazonas encaja con la visión de Snyder de Man of Steel y Batman v Superman, pero probablemente choque a aquellos que prefirieron las técnicas de lucha relativamente humanas de Diana en Wonder Woman 1984. Lo mismo ocurre con la representación de la Liga de la Justicia (incluso el optimista Flash) como individuos torturados dispuestos a recurrir al derramamiento de sangre en combate y a maldecir bajo presión, lo que permite que la película obtenga su calificación R. También está la cuestión de la tendencia de Snyder a utilizar composiciones en cámara lenta y tomas dramáticas para brindar una sensación de gravedad que de otro modo faltaría en ciertos momentos, según la calidad de los guiones de sus películas. Es culpable de hacer eso a veces aquí, particularmente durante una secuencia que involucra al Joker de Jared Leto, una de las dos únicas escenas nuevas que Snyder agregó a su corte inicial.

Al igual que con muchas de las diferencias de nivel superficial entre las versiones de Snyder y Whedon, como la apariencia mucho menos humana de Steppenwolf en la primera, la visión de los espectadores sobre la Liga de la Justicia de Zack Snyder dependerá de lo que esperan obtener de ella. Porque la película se siente como una verdadera secuela de Man of Steel y Batman v Superman de formas en que la versión de Whedon no lo hizo, debería satisfacer a aquellos que quisieran ver el próximo capítulo de la saga DCEU de Snyder en su forma más pura, en lugar de uno que se ha convertido en un mosaico de estilos de dirección.

El corte de Snyder no es solo grandilocuencia y exceso, también se basa en silencios e intercambios silenciosos. El maestro del 'más es más' también sabe cuándo darnos menos.

Puntaje: 8/10

Clasificación: R
Género: Fantasía, Acción, Aventura
Idioma original: inglés
Director: Zack Snyder
Productor: Deborah Snyder y Charles Roven
Escritor: Chris Terrio
Fecha de lanzamiento (streaming): 18 de marzo de 2021
Tiempo de ejecución: 4 h 2 min

1 (1)

Review TENET

REVIEWS 03 de marzo de 2021

Grandes películas e historias pueden surgir de premisas de alto concepto. Para alcanzar ese nivel, la película necesita otro enfoque, ya sea grande y filosófico o pequeño y personal. Tenet termina siendo un conjunto de mecánicas maravillosamente complejo que es fascinante, pero también una forma increíblemente complicada de enmascarar lo que es, en esencia, una historia frágil y mal ejecutada.