banner hush n2

Review The Mauritanian: Tahar Rahim sobresale en un drama político demasiado tibio

Basada en una historia real, lo que podría haber sido una fascinante narración con una carga alta de crítica a las políticas aberrantes de USA, falla constantemente, apenas logrando captar la atención de la audiencia.

REVIEWS 13 de marzo de 2021 Yan Yan
the mauritanian

La tortuosa experiencia de Mohemedou Ould Slahi, quién fuera conectado con los atentados del 11S, encarcelado por el gobierno norteamericano y detenido en la bahía de Guantánamo durante 14 años sin haber sido acusado formalmente de ningún delito, se relata en la aleccionadora, pero mal narrada The Mauritanian.

Basada en 'Diario de Guantánamo' escrita por el mismo mauritaniano, la película resalta por la emotiva actuación de Tahar Rahim como el detenido en peligro y sirve como un resonante recordatorio de como USA abandonó el estado de derecho para vengar los ataques terroristas de 200. Sin embargo, a pesar de los detalles desgarradores de la historia de Slahi, Kevin Macdonald, el director no puede trascender completamente las caracterizaciones simplistas y convencionales de los personajes, no logrando transmitir la nefasta odisea de Mohamedou Ould Slahi.

The Mauritanian tiene un elenco de alto perfil que incluye a Jodie Foster, Benedict Cumberbatch y Shalene Woodley. Tahar Rahim interpreta a Slahi, quien a fines de 2001 es detenido por las autoridades en la casa de su familia en la nación africana de Mauritania. Pronto, lo llevan a la bahía de Guantánamo, donde los funcionarios estadounidenses están convencidos de que tuvo un papel en los ataques del 11 de septiembre. Slahi jura que es inocente, y en 2005, la abogada defensora de Nuevo México, Nancy Hollander (Foster) y su asociada Teri Duncan (Woodley) visitan el centro de detención cubano para ofrecer sus servicios, decididas a darle al hombre su oportunidad en la corte, a pesar de que el gobierno de  EE. UU. se ha negado a acusarlo o proporcionar pruebas de su supuesta culpabilidad.

The Mauritanian recuerda otras películas posteriores al 11 de septiembre, como The Report, que se centra en la asombrosa ofuscación de la administración Bush para ocultar la ilegalidad de sus acciones. Como tal, el docudrama de Macdonald contiene ecos incómodos de esas películas anteriores, que a veces pueden hacer que El mauritano se sienta como una adición significativa pero menor a un canon, que incluye El camino a Guantánamo de Michael Winterbottom y el Procedimiento operativo estándar de Errol Morris, de obras que exploran el horror del programa de tortura de USA.

w2

Macdonald recibe la ayuda de Rahim, que es tan abierto, carismático y vulnerable como Slahi y que rápidamente suscita la simpatía del espectador. El director de fotografía Alwin H. Kuchler enfatiza astutamente las aterradoras condiciones de Slahi, que evolucionan desde el encarcelamiento indefinido hasta las brutales "técnicas de interrogatorio mejoradas", al filmar la mayor parte de la película en una pantalla panorámica nítida, pero representando su tiempo en la Bahía de Guantánamo en una relación de aspecto más cuadrada, esencialmente, encarcelamiento Slahi en el marco más ajustado.

Desafortunadamente, aunque Macdonald despierta indignación, él y sus guionistas fracasan en el manejo de los personajes secundarios. Inicialmente, tanto Hollander como el fiscal militar del gobierno, Stuart Couch (Cumberbatch), son copias estándar de otros dramas judiciales. (A Hollander en realidad no le importa si Slahi es inocente, solo le interesa defender el hábeas corpus, mientras que Couch, aunque está convencida de que el hombre es culpable, quiere transparencia absoluta para que nadie dude de la adhesión de la administración Bush al estado de derecho. ) Pero ambos abogados pronto se convierten en el enfoque de la narrativa, ya que cada uno aprende con horror precisamente lo que Slahi soportó. Como resultado, la película se convierte en una historia sobre cómo Hollander y Couch son cambiados por este proceso, que se siente más bien fuera de lugar cuando Slahi es el que está en prisión. STX-Mauritanian_2021_UHD-Full-Image_GalleryBackground-en-US-1614203454083._SX1080_

Foster y Cumberbatch hacen lo que pueden con sus roles unidimensionales. La franqueza sensata de Hollander es bastante aguda al principio, pero pronto se vuelve obvia, gracias a la insistencia del emocional Duncan, que debe aprender que tiene que pensar en Slahi como algo más que un símbolo de las libertades erosionadas de Estados Unidos. Mientras tanto, Couch tiene suficiente motivación para condenar a Slahi (el infante de marina perdió a un amigo cercano en uno de los aviones del 11 de septiembre), pero su crisis de conciencia que se desarrolla después de enterarse de que la confesión del detenido fue forzada y para nada convincente.

Ciertamente, y a pesar de los esfuerzos, la poca genialidad de esta producción le resta pasión al largo calvario padecido por Mohamedou Ould Slahi. La suya es una historia que necesita ser contada, pero con un poco más de urgencia e ingenio de lo que se presenta aquí.

Puntaje 6/10

917MN8jSf4L

Clasificación: R (Violencia | Lenguaje | Agresión sexual)