Crítica - Tom & Jerry: Buscando la Nostalgia

La pareja de Gato y Ratón más famosa de la historia, llega por primera vez al cine Live Action, sin serlo realmente y buscan modernizarse.

REVIEWS 11 de marzo de 2021 Alejandro Martinez Alejandro Martinez
Tom y Jerry y Chlöe Grace Moretz

Tim Story (Shaft, 2019 - Fantastic 4, 2005) se sienta a dirigir a dos animalitos considerados los padres de la violencia en los dibujos animados. Con una historia escrita por Kevin Costello (Brigsby Bear, 2017) nos traen la primera aventura, semi live action de Tom & Jerry.

Antes de empezar, hay que señalar los orígenes de estos personajes. En los años 40's William Hanna y Hoseph Barbera (si, los famosos HannaBarbera) crean esta dupla de animales que representaban el salvajismo en la vida cotidiana. El ratón como plaga común en muchos hogares norteamericanos, y el gato como mascota y cazador/exterminador de plagas, que se harían muy populares mediante cortos animados para la Metro Goldwyn Meyer.

Estos personajes representan el salvajismo de la naturaleza en la vida cotidiana del ser humano, el reino salvaje que acompaña la civilización, la presa y el cazador, con extrema violencia haciendo las veces de factor cómico mediante las desgracias que sufre Tom (el gato) para perpetuar este juego (ya que si el ratón, Jerry, es devorado, se termina la trama). Esta serie nos permitía explorar los puntos de vista de ambos, pero casi siempre simpatizando más con la presa, que por un lado era más simpática en su diseño, y por otro, siempre solía salirse con la suya.

Tom y Jerry

Así llega esta nueva versión en el año 2021, en donde ahora estos dos personajes, al parecer amigos, se mudan a New York, en donde intentarán establecerse y ganarse la vida. Se nos presentan los humanos de la película, por un lado Kayla (Chlöe Grace Moretz) quien simpatiza mucho con Tom, y por otro el Sr. Dubros (Rob Delaney) director de uno de los hoteles más importantes, donde Kayla pedirá empleo, y Terence (Michael Peña) quien es conserje del establecimiento y se situará como un antagonista al personaje de Moretz.

Un casamiento en el hotel hará surgir la urgencia por deshacerse del ratón Jerry que se ha instalado en el mismo, y Kayla contrata a Tom, dando lugar a muchas situaciones de persecución humorísticas que buscan traer al persente los gags cómicos de las caricaturas originales, tanto de MGM como luego de HannaBarbera. Sin embargo, esto se siente más anecdótico que otra cosa, los efectos de las acciones de los personajes terminan de afectar la situación inmediata, y se olvidan rápidamente, dejando una sensación de que solo está para divertir un poco, y no más, buscando pasar al próximo golpe nostálgico.

Chlöe Grace Moretz - Jerry

Las actuaciones recuerdan a la noventera Space Jam (1996) pero, sobre todo en Moretz, el personaje se siente sobre actuado, diferente el caso de Peña y Delaney quienes están más habituados a este estilo de roles. Y el problema es que el argumento se centra específicamente en Kayla, dejando a quienes ostentan el título de la película como personajes plenamente de reparto, y no como protagonistas.

En una época donde el CGI es la norma, intentar aparentar que las animaciones son 2D es algo que no termina de funcionar, sin embargo, tomaron la valiente decisión de que absolutamente todos los animales sean animados, lo cual establece una regla para el mundo que permite que el espectador no se sienta tan extraño.

La no utilización de Mickey Mousing (la música como elemento descriptivo que realza acciones) brilla por su ausencia, y esto hace que se pierda mucha fuerza en las acciones de los personajes animados.

Jerry - Tom y Jerry

En el apartado fotográfico, Alan Stewart (The Gentlemen, 2019), aprovechando las animaciones, el mundo se presenta completamente colorido y lleno de vida, de forma que ayuda a integrar a los animales, aunque el sugerido 2D (que es un 3D con filtro) de los diferentes personajes animados, no ayuda mucho.

Tom y Jerry es una película que puede entretener a los niños, y a los adultos puede traerles algo de nostalgia, pero no deja realmente ningún momento memorable. Es una película que tiene un espíritu muy de la década de los noventas, y se siente algo anacrónica con el momento en que se estrena.

Puntuación: 6/10

Tom y Jerry Afiche

Título: Tom & Jerry