banner hush n3 final

Review TENET

Grandes películas e historias pueden surgir de premisas de alto concepto. Para alcanzar ese nivel, la película necesita otro enfoque, ya sea grande y filosófico o pequeño y personal. Tenet termina siendo un conjunto de mecánicas maravillosamente complejo que es fascinante, pero también una forma increíblemente complicada de enmascarar lo que es, en esencia, una historia frágil y mal ejecutada.

REVIEWS 03 de marzo de 2021 Yan Yan
1 (1)

Christopher Nolan ha estado interesado en el concepto 'tiempo' durante toda su carrera, no solo en una de sus mejores películas Memento, e incluso en su uso del 'sol de medianoche' en Insomnia. Tenet contiene en sí el uso más ambicioso que el director le ha dado al concepto 'tiempo', pero también, el menos efectivo. Al final, significa muy poco y aún menos se relaciona con la historia en sí, aunque quitando el tiempo, ni siquiera hay historia.

La película comienza con el 'Protagonista' encarnado por John David Washington, participando en una operación de la CIA en la ópera de Kiev. Otro operativo enmascarado parece revertir una bala en su arma durante la misión, matando a un antagonista y ayudando al Protagonista. Después de ser capturado al final de la misión y tomar una pastilla suicida, el Protagonista se despierta y se alista en una organización secreta, Tenet, que libra una guerra con futuros enemigos, una pelea que usa armas 'invertidas' y personas que retroceden en el tiempo. El agente del futuro en el presente es Sator (Kenneth Branagh), cuya esposa abusada y chantajeada, Kat (Elizabeth Debicki), es reclutada por el Protagonista para ayudar en los esfuerzos por derrotar a su esposo.

tenet pattinson 2

Tenet es una avalancha de cosas que suceden sin parar y tratar de resumir los hilos de la trama con una sinopsis típica de película se siente casi irrelevante. Detallar más la trama, confundiría las cosas, ya que el film prospera a base de impulsos. Y, en muchas ocasiones, los impulsos se sienten entorpecidos por la mecánica caprichosa que lía la dinámica y las motivaciones de los personajes.

En otras películas del director donde el concepto 'tiempo' es más fluido, hay un elemento personal que engancha a la historia, un núcleo emocional alrededor del cuál giran los acontecimientos. En Memento, es el dolor de Shelby por su esposa y su obsesión en espiral; en Interstellar, es el amor de Coop por su hija; en Inception es la culpa de Cobby el deseo de volver con sus hijos. Muchos hilos intentan proporcionar el mismo elemento humano para Tenet, como el instinto protector del Protagonista por Kat, o las motivaciones maternales de ella. Pero, la mecánica es ineficiente, genera mucha acción y ruido en la pantalla, pero los personajes carecen de profundidad que nos conecte de alguna manera con ellos.

tenet pattison

La escena de persecución en autos es probablemente el punto culminante de la película, ya que representa la más nítida demostración del concepto central de 'inversión en el tiempo', junto con una impresionante puesta en escena llena de acción, cuya mecánica solo es posible dentro de ella. Sin embargo, lo que es más importante, las motivaciones del Protagonista y Sator, son evidentes en todo momento. Esta claridad narrativa y en el enfoque de los personajesestá ausente en otros puntos de la película, incluso en la batalla final de la cinta todo se vuelve demasiado confuso.

A pesar de su alto concepto, Tenet es solo un blockbuster. Para muchos esto es suficiente. Sin embargo, en el pasado reciente de la carrera de Nolan, sus películas más íntimas han sido más memorables; películas en las que una estructura intrincada, aunque a veces sobredimensionada o explicada, estaba al servicio de las motivaciones y los temas de los personajes. Se hacen algunos intentos de última hora para solidificar los temas del cambio climático, pero las preguntas que surgen durante Tenet están relacionadas precisamente con cómo suceden las cosas o la lógica de causalidad entre los eventos, no qué impulsa a quienes los realizan. Como resultado, las actuaciones parecen curiosamente carentes de emociones.

1 (4)

Esto excluye a Kenneth Branagh, que representa al máximo al malévolo Sator. Branagh es un torbellino de maldad; una tempestad temporal que gruñe a través de un diálogo amenazador. Sus escenas también son donde Nolan encuentra un ritmo tonal en lugar de una simple grandilocuencia: los primeros planos de las afirmaciones de Sator sobre la construcción de dominio, alimentadas por la rabia, amenazan magníficamente de una manera que las escenas de acción no logran.

Tenet representa el ejemplo más claro en la filmografía de Nolan de la complejidad estructural que sofoca la historia. Tal asfixia es siempre un riesgo en las películas de viajes en el tiempo, pero los mejores usos de las paradojas lógicas de los viajes en el tiempo resaltan el drama de los personajes o desarrollan peligros. El enfoque de Tenet es el polo opuesto.

1 (5)

Tenet se deleita en la creatividad de encontrar una forma lógica para que se desarrolle un movimiento de "pinza temporal". Sin embargo, cuando no está claro por qué los personajes siguen esas tácticas y cómo se sienten al respecto más allá del tic-tac del reloj, el tiempo simplemente se arrastra en lugar de retroceder.

PUNTAJE: 6/10

1 (6)

John David Washington es el nuevo protagonista del espectáculo original de ciencia ficción “Tenet”, de Christopher Nolan. El protagonista, equipado solo con una palabra (Tenet), lucha por la supervivencia de todo el planeta y viaja a través de un mundo paralelo de espionaje internacional, en una misión que terminará por ir más allá del tiempo real. Viaje en el tiempo, no: inversión. El elenco internacional de “Tenet” incluye también a Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Clémence Poésy, con Michael Caine y Kenneth Branagh. Nolan escribió y dirigió el film, y usó una mezcla de IMAX® y película de 70mm para llevar la historia a la pantalla. “Tenet” es producida por Emma Thomas y Nolan. Thomas Hayslip fue el productor ejecutivo. En el equipo creativo de detrás de escena de Nolan participaron el director de fotografía Hoyte van Hoytema, el diseñador de producción Nathan Crowley, la editora Jennifer Lame, el diseñador de vestuario Jeffrey Kurland, el supervisor de efectos visuales Andrew Jackson y el supervisor de efectos especiales Scott Fisher. La música fue compuesta por Ludwig Göransson. “Tenet” fue filmada en escenarios reales en siete países. Warner Bros. Pictures presenta “Tenet”, una producción de Syncopy y una película de Christopher Nolan. Warner Bros. Pictures distribuye “Tenet” a nivel mundial. Se estrena en Argentina el 4 de Marzo de 2021

freeguy

Free Guy: Videojuegos vengan a mi!

REVIEWS 12 de agosto de 2021

Ryan Reynolds que se saca de encima el mal karma que suelen tener las ''películas de videojuegos'' mostrándonos como SI hacer una cinta basada en este medio con mucha sustancia y sin solo revolearnos referencias por la cabeza.

TAPA HUSH N3

dune

Crítica | Dune de Denis Villeneuve