Crítica Wonder Woman 1984: Mucho homenaje y moraleja pero...

La tan ansiada y esperada Wonder Woman 1984 ha transitado su estreno en simultáneo en HBO Max y en cines, y la Amazona llega con una historia diferente.

REVIEWS 26 de diciembre de 2020 Alejandro Martinez Alejandro Martinez
WW84

Hay tres aspectos muy importantes al momento de hablar sobre esta película: "El hecho de que es una película, la forma en la que los personajes fueron adaptados, y su contexto en la actualidad" y antes de que sigan, esta reseña contendrá SPOILERS. Gal Gadot vuelve a ponerse la vestidura amazona para embarcarse en mediados de la década de 1980, conocerá amigos, enemigos y se enfrentará a un colapso mundial.

Patty Jenkins vuelve al banquillo de dirección para la secuela de su Wonder Woman de 2017, pero esta vez se junta con Geoff Johns para el guión. Gal Gadot retoma su rol, al igual que Chris Pine como el Coronel Steve Trevor, y se suman Pedro Pascal como Maxwell Lord, y Kristen Wiig como Cheetah.

Diana Gal Gadot

La premisa queda clara desde la primera escena, el reto de la protagonista es aprender que los atajos hacia las metas, el "camino fácil" siempre tiene consecuencias para mal. Inmediatamente, en la segunda escena, se establece el tono definitivo, al atrapar a los atracadores Diana salva a una niña, y le guiña el ojo con complicidad pidiendo que guarde el secreto, nos dice que ese es el público objetivo de la cinta.

Cada elemento utilizado en la película está inter relacionado y se presenta con antelación antes de ejecutarse (todos menos uno) El hecho de que el asalto que frustra Diana era de un negocio que a su vez trabajaba con el mercado negro, y de donde se rescata la gema de los deseos que codiciaba Max Lord, para quien iba destinado el artefacto originalmente, el cómo volar, la nueva propiedad del lazo, la armadura, los inconvenientes que deberá atravesar Minerva e  incluso Lord.

Max Lord Pedro Pascal

Sin embargo, la cinta adolece de un segundo acto muy disperso donde la trama se va en Steve Trevor volviendo a conocer el mundo (se toman literalmente el tiempo del aria "Voi Che Sapete" de "Le Nozze di Figaro" de Mozart completo para mostrar cómo Steve redescubre la vida), y el problema principal es que ya que el villano más importante establecido es Max Lord, en toda esta etapa no tiene absoluto contacto con Diana o Bárbara, hasta que se enteran que está en Egipto. Y el tercer acto está dividido entre la pelea de Diana y Cheetah, y la princesa deteniendo a Max de una forma, realmente extraña, ya que si bien se explicó que el Lazo también muestra la verdad, al mismo tiempo, no cómo esto funciona.

Diana y Steve Gal Gadot y Chris Pine

Como adaptación, los personajes están bien adaptados, quizá el que más ruido haga para los fans, es Max Lord, quien solo mantiene dos aspectos: su codicia, y el guiño de que al utilizar sus habilidades se dañe a sí mismo. Por lo demás, realmente es un increíble homenaje tanto a la golden age, ya que solo vemos el lazo y la tiara utilizarse mayormente, a la silver age, cuando Diana salva a la corredora y a la novia al principio, y a la post crisis de los 80's con Diana utilizando su armadura, y además el origen de la misma que va de la mano con la esclavitud de las amazonas por parte de los hombres que Pérez escribió y que luego descubriremos que la dueña original es Lynda Carter, la primera Wonder Woman de Live Action.

Dentro de su contexto actual, Wonder Woman pareciera que busca escudarse de forma barata (destruyendo cámaras de CCTV del shopping y deshaciendo los deseos) el que nadie la haya visto entre la primera guerra y el año 2016 (Batman v Superman).

Cheetah Kristen Wiig

La fotografía de Matthew Jensen, quien trabajó también en la anterior entrega, se compone de colores saturados, que dan aspecto de una película muy optimista, y con composiciones bellas. La música de Hans Zimmer corona siempre, aunque tomó dos temas de Batman v Superman y los colocó, uno con variaciones, en la escena de los muros de Cairo, y "A Beautiful Lie" que la usó en el climax.

Las escenas de acción son pocas dentro de todo, podemos contar la del desierto, la de la casa blanca y la pelea con Cheetah (podríamos decir la del Shopping también) pero son extremadamente "comiqueras", otro guiño a los fans del personaje.

Diana Volando

En conclusión. Es una película entretenida, con moraleja, pero que se queda un poco corta en el entretener, sobre todo para tener una duración de 151 minutos. Una belleza visual para los fans de los cómics, pero una película que se siente que podría haber dado mucho más. Gal Gadot está una vez más a la talla del ícono que Wonder Woman, y es definitivamente lo mejor de la película con muy buena química con Cheetah, aunque esta quedó deslucida. Y Pedro Pascal realmente se luce.

Wonder Woman, es una aventura sencilla, con moraleja, puede entretener, pero no esperen mucho más que eso.

Puntaje: 6

Título: Wonder Woman 1984