Review | Serenity, una épica conclusión para la prematuramente cancelada serie Firefly

El space western de Whedon que lamentablemente solo duró una temporada, cierra la historia con una de las mejores pelis de ciencia ficción de 2005.

REVIEWS 01 de diciembre de 2020 Davide Paracchini Davide Paracchini

Es indicado con el boom del space western gracias a The Mandalorian, revisitar la película y naturalmente la serie, Firefly, que en su momento solo tuvo una temporada de 14 episodios en 2002, pero sorprendentemente y posteriormente a su cancelación, rompió récords en venta de dvd, convirtiéndola en una serie de culto y haciendo posible que Joss Whedon pueda filmar Serenity, un cierre que la serie y sus fans necesitaban y que no decepciona en absoluto, una joyita de la ciencia ficción que hay que ver sin duda.

Antes de comentar sobre la película hay que hablar un poco de su serie. Firefly toma lugar en el año 2517 en otro sistema solar, cientos de años después de que la raza humana abandonara un planeta Tierra que ya no podía contenerlos. Los colonos terraformaron este nuevo sistema solar, con los planetas centrales formando La Alianza, que buscaba unir los demás planetas bajo su bandera. Empezó una guerra que terminó con la victoria de los planetas centrales. Los independentistas que pudieron salir con vida se refugiaron en los planetas mas lejanos lejos del control de La Alianza, tratando de sobrevivir.

El capitán de la nave Serenity, Malcom "Mal"Reynolds (Nathan Fillion) y su segunda al mando Zoe Alleyene Washbourne (Gina Torres), son ambos sobrevivientes del ejercito independiente. Juntos se mantienen lejos de los ojos de La Alianza, haciendo trabajos de contrabando y algún que otro robo en los planetas exteriores. Son acompañados por el marido de Zoe, Hoban "Wash" Washbourne (Alan Tudyk) que es el piloto de la nave, un mercenario despiadado, Jayne Cobb (Alan Baldwin) y la mecánica Kaywinnet Lee "Kaylee" Frye (Jewel Staite).

crew

Durante sus viajes conocerán a Inara Serra (Morena Baccarin), una acompañante, un poco geisha, un poco escort, y siempre en conflicto con Mal, el cirujano Simon Tam (Sean Maher), que pide un lugar en la nave ofreciendo sus servicios de medico pero al mismo tiempo metiendo a escondidas a su hermana River (Summer Glau), la cual fue rescatada por Simon de un laboratorio gubernamental, en donde fue sometida a experimentos que desarrollaron en ella poderes mentales y una fuerza sobrehumana.

Es necesario ver la serie antes de ver Serenity? No necesariamente, pero si lo hacen no se van a arrepentir. La cinta arranca inmediatamente después del ultimo episodio de Firefly, con la tripulación preparando un robo a un banco en un planeta exterior. Pese a las quejas del doctor Simon, Mal lleva a River sabiendo que sus habilidades le pueden ser útiles.

river

El robo es un éxito pero justo cuando están por escapar, River los advierte que los Reavers, unos seres salvajes y caníbales que en la creencia popular son humanos que lograron llegar al borde del universo y perdieron toda razón, se están acercando al pueblo. Logran a duras penas escapar, causando la ira de Simon que decide abandonaran la Serenity en el próximo puerto espacial.

Mientras tanto en las instalaciones donde Simon logro huir con su hermana, vemos a un agente de la alianza, conocido como el Operativo (Chiwetel Ejiofor), revisando las grabaciones del escape. Aquí descubrimos que River durante los experimentos logró leer las mentes de varios agentes del gobierno, conociendo todos los secreto más sucios y oscuros de La Alianza. El Operativo recibe la misión de recapturarla a cualquier costo.

op

En el bar del puerto espacial, un mensaje subliminal del gobierno en un comercial de televisión hace que River se active y ataque a varias personas. Mal logra detenerla y lleva de vuelta a los hermanos a la Serenity. Inmediatamente contactan un viejo amigo hacker, Mr Universe (David Krumholtz), que logra descubrir en el video de la pelea del bar el mensaje subliminal que volvió violenta a River, notando que antes de atacar ella susurra la palabra MIRANDA .

MIRANDA, descubren, es un planeta ubicado detrás de una zona del espacio llena de naves Reavers. Mal y su tripulación trazan curso hacia MIRANDA para descubrir que secretos esconde, con el Operativo de La Alianza persiguiéndolos y miles de Reavers esperándolos.

ship

Whedon logra una película que es el adiós ideal para los fans de la serie pero que también le va a encantar a los que jamás la vieron. Serenity es ciencia ficción hecha con amor, con personajes principales reales, con virtudes pero también con defectos y con los cuales llegas a empatizar casi enseguida, no son los típicos héroes perfectos. Y tampoco los villanos son los típicos malos de cliché de varias producciones similares, llegas a entender su motivaciones, el porque hacen lo que hacen, por el llamado bien mayor. Es una película de bajo presupuesto, pero sin duda tiene más vueltas de tuerca en su trama y en los lazos emocionales que se crean con sus protagonistas que toda la ultima trilogía de Star Wars. El todo con unas escenas de acción orquestadas a la perfección. Un "must see" para todos los amantes del space western.

Puntaje 8/9