The Craft Legacy: Pocas veces las segundas partes son buenas

Desde el casi nulo desarrollo de personajes hasta el clímax truncado, The Craft Legacy se siente como la secuela que no necesitaba el clásico de culto de 1996.

REVIEWS 15 de noviembre de 2020 Yan Yan
the craft legacy

The Craft es sin duda una de las películas más recordadas de los '90, el thriller sobrenatural de Andrew Fleming estrenado en 1996 tiene una banda sonora de rock alternativo, una estética gótica y cuenta con un elenco de estrellas adolescentes de la época compuesto por Neve Campell, Skeet Ulrich, Breckin Meyer y Fairuza Balk, entre otras. Su secuela, The Craft: Legacy, arroja un guiño a los '90 casi de inmediato, mientras la adolescente Lily y su madre Helen están camino hacia su nuevo hogar, lo hacen cantando 'Hand in my pocket' de Alanis Morissette.

La directora, Lister-Jones, también incluye muchas referencias a la película original, aunque la conexión direta de la trama es una idea bastante endeble. En su mayor parte, Legacy es una reinvención de la cinta anterior, en la que una recién llegada adolescente se une a un aquelaare de brujas que se enamoran demasiado de su propio poder. Aunque no lo sabe, Lily tiene una poderosa herencia de brujería y posee hablidades mágicas naturales que el trío de brujas local nota de inmediato. Frankie, Tabby y Lourdes han estado buscando un cuarto miembro y sienten el poder sin explotar de Lily.

Sin embargo, la trama sigue centrada en Lily, y las otras tres chicas funcionan principalmente como personajes secundarios y apenas obtienen rasgos de personalidad definitorios. Lily tiene una vida familiar complicada, se está adaptando a vivir con el novio de su madre y sus tres hijos. Cuando Lily descubre sus poderes y su identidad, comienza a sospechar que algo más que roces familiares sucenden en la casa, especialmente con el misterioso grupo de 'hombres' que lidera Adam.

the craft legacy levitación
Legacy usa un clásico de terror familiar para hacer puntos políticos a veces contundentes, aunque Lister-Jones no es didáctica y contundente en su mensaje. Es obvio desde el momento en que la película presenta el trabajo de Adam como un gurú de autoayuda para los hombres que resultará ser un siniestro aliado falso, pero el comentario social nunca va más allá de conectar el patriarcado con el mal sobrenatural. Asimismo, los miembros del aquelarre hablan con palabras de moda progresivas y acrónimos de redes sociales que nunca suenan naturales.

Spaeny es una estrella en ascenso que aporta una atractiva vulnerabilidad y pasión a Lily, trabajando en un modo similar a la actuación principal de Robin Tunney en la original, y es fácil alentar a Lily para encontrar la felicidad tanto como bruja como en sus difíciles circunstancias personales. Sin embargo, el viaje de Lily para aprovechar sus poderes parece tener más en común con el origen de un superhéroe que con una historia sobre brujería, y las cuatro brujas se vuelven poderosas increíblemente rápido, un desarrollo que la película rápidamente deja de lado. Sin embargo, los efectos especiales son lo suficientemente inestables como para que probablemente sea mejor que no se desarrolle en escenarios mágicos.

craft-2
A pesar de aumentar la diversidad del cuarteto principal, Lister-Jones casi no ofrece desarrollo de carácter a las brujas compañeras de Lily. Es especialmente decepcionante ver a Simone, después de su brillante actuación en Selah and the Spades a principios de este año, no tener casi nada que hacer como Tabby. Luna, una activista transgénero en su primer papel importante como actriz, también permanece en un segundo plano durante las escenas grupales. La película original trataba tanto de los intensos lazos de amistad entre las adolescentes como de los peligros de la magia, pero aunque atenúa el conflicto interno del aquelarre, Lister-Jones no proporciona mucho que sugiera la conexión emocional entre los cuatro chicas.

En cambio, la principal conexión emocional se produce entre Lily y su compañero de clase Timmy (Nicholas Galitzine), quien comienza como un matón misógino antes de que el aquelarre lanza un hechizo que esencialmente lo despierta, lanzando puntos de conversación feministas interseccionales. A diferencia del hechizo de amor en la película original, que simplemente convierte a su objetivo en un tipo diferente de idiota masculino con derecho, el hechizo aquí parece convertir a Timmy en una mejor persona, pero su evolución se ve interrumpida por las necesidades de la trama, que se apresura para establecer un villano contra el que las brujas se unan.

the-craft-legacy
Toda la película se siente apresurada, desde el desarrollo nulo de sus personajes hasta el climax decepcionante. Aunque hay mucho fanservice, que varía desde relevante a torpe, este solo sirve para recordarnos que Legacy opera a la sombra de un querido clásico de culto. Aunque la película The Craft original está lejos de ser perfecta, teníamos, 24 años después, mucha margen para una actualización decente, pero ésta no llegó, apenas quedando a la altura de los estándares de un piloto de The CW, y en muchos momentos, ni siquiera.

Puntaje: 4/10

the-craft-legacy-movie-HD-poster-

Protagonizada por Cailee Spaeny, Gideon Adlon, Lovie Simone, Zoey Luna, Nicholas Galitzine, Michelle Monaghan y David Duchovny, The Craft: Legacy está disponible el miércoles 28 de octubre en VOD.