Review | The Curious Case of Benjamin Button: Revisionando el trabajo de David Fincher

“Oh Benjamin, debemos perder a las personas que amamos, ¿De que otra manera podríamos saber que tan importante son para nosotros?” - Mrs. Maple

REVIEWS 15 de agosto de 2020 Yan Yan

No es de extrañar que Eric Roth sea el mismo hombre que escribió el guión para 'Forrest Gump' haya sido el guionista de ésta película, basado en un cuento de Tennessee Williams, sigue en gran medida un arco narrativo al estilo de Gump.

Narrada principalmente en flashback, desde un viejo diario mohoso que su hija (Julia Ormond) le lee a una anciana moribunda llamada Daisy (Cate Blanchett), El curioso caso de Benjamin Button es una fábula mágica que abarca más de 80 años, siguiendo la vida de un hombre llamado  Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre nacido en circunstancias extrañas. Hijo de una mujer de Nueva Orleans en su lecho de muerte, Benjamin vino al mundo con el cuerpo de un hombre de 80 años en forma infantil. Su pequeño rostro es una masa de arrugas, sus ojos casi ciegos por las cataratas y sus pequeños miembros están plagados de artritis. Temiendo instantáneamente al grotesco niño, su padre lo deja en el escalón trasero de un asilo de ancianos, donde es encontrado y cuidado por Queenie  (Taraji P. Henderson), la directora maternal del establecimiento que, al no poder tener hijos de su propio, lo adopta y lo deja bajo su cuidado.

xOXT99TBUgROWqbDvIoCvqogTo1
Se siente instantáneamente como en casa con los ancianos que pueblan el hogar, y aunque tiene la mente de un niño, su apariencia exterior y arrugada lo hace encajar perfectamente. Sin embargo, a pesar del temor del médico de que Benjamin no viviría mucho, un notable suceso acontece: Benjamin en realidad comienza a rejuvencer.

Y así comienza el viaje épico de Benjamin a través del siglo XX, viendo el mundo a través de los ojos de un hombre que retrocede en el tiempo. Conoce y se enamora de Daisy, una hermosa bailarina y nieta de una de las damas de la casa, y se embarca en una historia de amor que dura la mayor parte de 70 años, mientras Benjamin crece cada vez más joven, y Daisy se desliza lentamente en vejez.

6a00e5500c8a2a8833022ad3875cb1200d
Dirigida por David Fincher, El curioso caso de Benjamin Button es en líneas generales una muy buena película. Comienza con el aire apropiado del misterio de los cuentos de hadas, luego se convierte en un viaje más bien pedestre a través de la historia y luego culmina con un desenlace profundamente conmovedor. Con casi tres horas de duración, casi se puede dividir la película en tres partes: la excelente primera hora que narra la infancia de Ben, la hora intermedia que sigue sus años como un joven viajando al extranjero y la hora final francamente magistral en la que Fincher desata su embestida de belleza trágica, fusionando temas de vida y muerte con el siniestro huracán Katrina que se avecina en Nueva Orleans.

Sin embargo, se podría argumentar que el final de la película no habría sido tan conmovedor sin el tramo medio. El problema es que se prolonga demasiado y atraviesa un territorio demasiado familiar. La película incluso tiene su propio teniente Dan en la forma del salado Capitán Mike de Jared Harris. Pero hay más de una oscura melancolía en Benjamin Button que en cualquier cosa que se haya visto en Forrest Gump. Fincher es un maestro en establecer la atmósfera, y la película tiene una cualidad oscura, similar a una fábula, que es casi embriagadora.

6a00e5500c8a2a8833022ad3a71d91200b-800wi
Mediante el uso de efectos especiales asombrosos y sin fisuras, Fincher puede dar vida a esta historia imposible. El niño Benjamin es un personaje completamente generado por computadora, que utiliza tecnología de captura de movimiento similar a la que se usó para darle vida a Gollum en la trilogía The Lord of the Rings. Los efectos digitales también se utilizan para hacer que Pitt y Blanchett parezcan años más jóvenes, con resultados asombrosos. Es una producción magnífica, llena de decorados exquisitamente detallados y una cinematografía suntuosa, todo ambientado con la partitura delicadamente inquietante de Alexandre Desplat, que realza sutilmente las emociones subyacentes sin llamar la atención innecesariamente sobre sí misma ni exagerar la tragedia inherente de la película.

Hay algo profundamente conmovedor en la historia de Benjamin Button, su profunda universalidad y la idea de que incluso en nuestra vejez, todos terminamos siendo niños. Las vidas entrecruzadas de Benjamin y Daisy proporcionan el telón de fondo perfecto para una poderosa meditación sobre la vida y la naturaleza del amor, y cómo puede hacer que el tiempo sea irrelevante. Lo que Fincher ha creado es una película que tiene éxito en sus propios términos, con defectos y todo, dejándonos con la sensación de que lo que hemos visto, aunque no es perfecto, es algo muy especial.

PUNTAJE 9/10

images (1)
Clasificación: PG-13 (para violencia de guerra breve, contenido sexual y tabaquismo)