Facebook critica a Apple tras la demanda de Epic Games

A medida que se intensifica la lucha legal entre Apple y Epic Games, un ejecutivo de Facebook interviene para ofrecer su propia crítica a la App Store.

AREA GAMER 15 de agosto de 2020 Yan Yan
facebook-criticizes-epic-app-store-lawsuit

Los últimos días han seguido trayendo noticias desalentadoras para los jugadores de iOS. Citando sus criterios implacables que se ofrecerán en la exclusiva App Store, Apple ha prohibido a Fortnite  en su tienda móvil por tratar de evitar la política de compra dentro de la aplicación de la corporación. Si bien Epic Games ha respondido presentando una demanda, otras empresas e incluso funcionarios del gobierno han ofrecido sus comentarios sobre la situación.

Sin embargo, el nivel de escrutinio al que se enfrenta Apple no debería sorprendernos. En los últimos meses, el gigante tecnológico ha provocado la ira de grandes rivales como Microsoft al bloquear xCloud desde la App Store.  Actualmente, Apple recibe una comisión del 30% de cualquier transacción dentro de la aplicación. En sus recientes acciones legales, Epic ha acusado a esta política de ser restrictiva. Ahora, un ejecutivo de Facebook está interviniendo con sus propias críticas a la compra dentro de la aplicación de Apple.

En una actualización de la aplicación de Facebook, el director de la aplicación móvil de Facebook, Fidji Simo, estaba actualizando a los usuarios sobre los detalles relacionados con una nueva función que permite a las personas crear y monetizar eventos en línea. Después de describir la nueva función, Facebook se comprometió a renunciar a cualquier tarifa o comisión que normalmente recibiría durante el próximo año para ayudar a las pequeñas empresas a mantener sus ingresos.

Sin embargo, si bien esta promesa se aplica a las transacciones de escritorio y Android / Facebook Pay, el jefe de la aplicación móvil de Facebook culpó a Apple por negarse a reducir su recorte del 30% en la App Store y señaló que las pequeñas empresas solo obtendrían el 70% de los ingresos de iOS. En una entrevista Simo reiteró que Facebook "sugirió enérgicamente" que Apple renunciara a la tarifa para  los usuarios de Facebook y las pequeñas empresas necesitadas y que rechazó la solicitud. Aunque el director de la aplicación de Facebook afirmó que Apple era un "socio" valioso, la compañía aún desaprueba el llamado "impuesto a las aplicaciones" y espera que, al avergonzar públicamente a la compañía, Apple finalmente renuncie a la comisión del 30%.

Si bien Facebook afirma estar actuando por el bien de los usuarios comunes, se debe tener en cuenta que la compañía puede tener un interés personal en atacar a Apple. Recientemente, la App Store clasificó erróneamente la aplicación Facebook Gaming iOS como un programa para jugar juegos en lugar de transmitirlos debido a sus minijuegos instantáneos. Cuando la empresa se negó a cooperar con la apelación de Facebook, tuvo que eliminar las funciones de juego.

Si bien las políticas de Apple y la falta de cooperación son posiblemente irrazonables, es importante tener en cuenta que Facebook y Epic no necesariamente solo trabajan por el bien de sus clientes. Estas siguen siendo corporaciones masivas con sus propios intereses. Mientras este conflicto entre Apple y otras corporaciones  continúa calentándose, los jugadores y clientes tendrán que esperar y ver si los veredictos legales realmente terminarán beneficiándolos.