'Nasha Natasha': La vida de la "Muñeca Brava" y su conquista de Rusia

Netflix estrenó el documental protagonizado por Natalia Oreiro sobre cómo se convirtió en una idola en Rusia, el mismo recorre un poco su carrera y una gira por las tierras de la ex-Unión Soviética.

REVIEWS 12 de agosto de 2020 Lucas Lapetina Lucas Lapetina
Nasha Natasha Portada

Estrenado originalmente en 2016 para festivales, pero el corte final del film salió este año, Nasha Natasha presenta de manera muy íntima y con una gran edición, una de las giras más grandes que hizo la cantante y actriz, Natalia Oreiro por Rusia, contentando a sus fanáticos que la siguen desde Muñeca Brava, tira con la que debutó en Telefe junto con Facundo Arana (Vidas Robadas) en 1999.

La película fue escrita y dirigida por Martín Sastre (Miss Tacuarembó). El director ofrece un gran montaje con una mirada a la humilde, cálida y avasallante personalidad de Natalia Oreiro, de una manera que el espectador se sienta en cercanía con la protagonista y hasta parte de circulo intimo. La película presenta una fluidez extraña junto con una gran incógnita que se irá revelando de a poco, ¿Cómo fue que Natalia Oreiro se hizo una figura tan importante en la vida de las jóvenes rusas?

Nasha Natasha nos ofrece los primeros pasos de la actriz desde su infancia en Uruguay y España hasta el primer spot de TV que de a poco la llevó al estrellato, en el camino nos encontramos con las declaraciones de sus padres, su hermana con la que comparte una marca de ropa (Las Oreiro), amigas de la infancia y hasta compañeros de trabajo, con la participación especial de Facundo Arana.

Nasha Natasha 1

El desarrollo de la película va decantando en el raro fenómeno que generó Natalia en las jóvenes Rusas y como su gira siempre se vio llena de gente esperándola para recibirla con los brazos abiertos y llenos de amor para la cantante y actriz. Este éxito fue bastante circunstancial de la época en la que salía Muñeca Brava y la cultura rusa en si. Al parecer la trama de la serie chocó con una especie de liberación femenina que se necesitaba en Rusia, esto generó que las adolescentes del país de Putin aprendieran Español y las canciones de Natalia solo por el amor que le tienen por lo que significó Oreiro en su infancia.

La gira que nos muestra la película es de 2014, unos casi 15 años después del Boom que tuvo la actriz con Muñeca Brava, aún si las fanáticas ya en sus 20 la siguen a todos los lugares de su gira por Rusia desde Moscú hasta la helada Siberia. Mientras vemos como ella fue avanzada en su carrera luego de esa primera tira y hasta podemos ser testigos de momentos íntimos de su noviazgo y luego casamiento con el cantante de Divididos, Ricardo Mollo.

La experiencia nos llevará por el camino de un mito que se sabía era real pero del que no se hablaba mucho, el éxito de la uruguaya en Rusia es indiscutible e inagotable, sus seguidoras y ella tienen una relación de amistad y amor recíproco que se ve todo el tiempo en el film. Oreiro jamás se muestra superada o soberbia sino que más bien transmite una honestidad increíble y que más allá de que se encuentra a 20.000 Km de su hogar ese amor sigue firme y esperando a reencontrarse.

Nasha Natasha 2

Sastre presenta una mirada pura y sensata de la personalidad de Natalia a través de las distintas etapas de su vida y con el solo uso de fotos de archivos o pequeños clips, la ambición y dedicación de la actriz por lograr lo que logró, además presenta su maduración en los años más recientes de su vida que ya la encuentran como madre de su primer hijo.

El fenómeno que generó la actriz y cantante es casi incomprensible, pero al mismo tiempo ver el resultado es tremendo, como el director va manejando las distintas emociones tanto de Natalia como de sus seguidoras y fanáticas es hipnótico. El film presenta un ritmo muy tenue pero que invita al espectador a relajarse y disfrutar de este surreal pero hermoso viaje.

Nasha Natasha 3

El documental presenta un relato muy especial de la historia de una persona que representó algo muy importante para toda una generación de jóvenes, a lo largo del film se nos presentan distintas etapas de nuestra protagonista que llegó a lo más alto de su carrera de una manera que no esperaba pero a la que se entrega con los brazos abiertos. Sastre nos hace espectador de un ascenso meteórico, extraño y puro de una persona que logró todo lo que quiso sin despegarse del piso.

Nota 8/10.

Nasha Natasha poster

• Título original: Nasha Natasha