Quantcast

Stargirl: o cómo hacer bien un show de superheroes

Stargirl ha terminado su primera temporada anoche con toda la Sociedad de la Justicia de America.

REVIEWS 10 de agosto de 2020 Alejandro Martinez Alejandro Martinez
Stargirl

Los shows televisivos adaptados de cómics, hoy en día son casi una norma, cada vez más y más personajes son adaptados a la pantalla chica, o directamente en servicios de Streaming, sin embargo, casi todos los que buscaban una audiencia general, fueron relegados a fórmulas (el villano de la semana) mientras se desarrollaba el hilo conductor de la temporada hacia el final. The CW comenzó el Arrowverse como un formato integral que desarrollaba un universo de héroes en shows que anualmente se cruzaban. Sin embargo, la calidad fue menguando con el tiempo. Netflix apareció entonces con Daredevil y trajo un nuevo producto, diferente, con otro público objetivo, y el Arrowverso quedó relegado por su calidad (y presupuesto) a la etiqueta "para teens".

En 2020 DC Universe, la plataforma de DC estrenó Stargirl, un show que tenía a los adolescentes como público objetivo, pero con una calidad de producción que rivaliza con todos los demás shows, desde el cuidado del diseño de producción, el cast, los efectos visuales, pero por sobre todo, la construcción del guión y su estructura.

Stargirl - JSA

Stargirl cuenta la historia de Courtney Whitmore (Brec Bassinger) quien se muda junto a su madre Barbara (Amy Smart) a Blue Valley, esto con una nueva familia que ella aún no acepta, conformada por el nuevo esposo de su madre Pat Dugan (Luke Wilson) y su hijo Mike (Trae Romano). Lo que Courtney no sabe, es que en Blue Valley, hace 10 años fue aniquilado un grupo de superheroes conocido como la Sociedad de la Justicia de América, grupo del que su padrastro era, casi miembro. Y ahora en este mismo pueblo, los villanos que acabaron con la JSA están tramando un plan para cambiar el mundo a su imagen (o al menos el país).

Hasta aquí, parece una típica historia de superheroes, Courtney heredará el Bastón Cósmico que pertenecía a Starman y comenzará a pensar que ella es la hija, y comenzará a reclutar un nuevo grupo de héroes, al principio por una cuestión de ego, pero luego se volverá una necesidad. Sin embargo, esta serie va mucho más allá. Esta serie se construye sobre personajes a quienes les han arrebatado algo en su vida y necesitan recuperarlo con desesperación.

Stargirl - Brec Bassinger Luke Wilson

No solo Courtney está desesperada por pensar que su padre era un héroe si no con la relación que se forma con Pat, quien perdió a su familia de la JSA, los Dugan y los Whitmore deberán unirse como familia para sobreponerse a los sucesos. Cada uno de los chicos reclutados por Court, ya sea Rick (Cameron Gellman), Yolanda (Yvette Monreal) y Beth (Anjelika Washington) han sufrido pérdidas significativas a su manera, ya sea la ridiculización social, el rechazo familiar, o el maltrato injustificado por tutores abusivos. Cada uno deberá encontrar su camino.

Por otro lado, los villanos, liderados por Jordan Mahkent/Icicle (Neil Jackson) tienen sus motivaciones arraigadas en la misma clase de pérdidas, aunque algunos, como Sportsmaster (Neil Hopkins), Tygress (Joy Osmanski) o Gambler (Eric Goins) al no tener esas pérdidas, no se intenta siquiera desarrollarlos.

Stargirl - ISA

La construcción del desarrollo de los personajes sobre sus pérdidas como motivaciones y cómo se relacionan entre ellos es el verdadero fuerte de la serie. Con episodios no estructurales donde, en varias ocasiones se olvidan por completo de la acción y las peleas, da mucha fuerza a la narrativa.

Y si bien, es destacable la caracterización de prácticamente de todos los personajes, los que se llevan el oro son Brec Bassinger y Luke Wilson, además de haber sido bien escritos los personajes, la química de ambos y su interpretación hacen que el espectador tanto adolescente como el adulto se pueda sentir identificado, pese a que Pat incluso habiendo sido el sidekick de un superheroe, se ve superado por la personalidad y fuerza de su hijastra, deben construir su relación de 0 en el primer episodio hasta un épico cierre al final de la temporada, y con esa palabra me refiero al punto de desarrollo.

Una de las falencias que ha tenido la serie, es el desarrollo de Mike, el hijo de Pat quien hacia el final de la temporada fue utilizado de forma extraña, y realmente el fin del villano principal se sintió cliché y con poca potencia. Sin embargo, esto no eclipsa el enorme logro realizado a lo largo de los 13 episodios que ha durado esta temporada.

Stargirl Brec Bassinger Geoff Johns

Stargirl es una serie para todo público, que desde una narrativa de historia de superheroes, en donde en ese sentido no se molesta en parecer realista, cuenta una historia con la que todos pueden identificarse, y esta sinceridad desde los personajes la convierte en el mejor producto de DC TV actualmente. Un dato de color, es que Geoff Johns, productor ejecutivo de la serie, es quien creó al personaje para DC Comics en el año 2000 como homenaje a Courtney Elizabeth Johns, su fallecida hermana menor, y esta serie está hecha con el mismo amor con que fue creada Courtney Whitmore.

Puntuación: 9/10

Stargirl Afiche

Título: Stargirl