Review: The Umbrella Academy Temporada 2

La historia de Gerard Way arriba por segunda vez en la plataforma que le dió vida en live action y trae un aire de frescura que conrasta con su primera parte.

REVIEWS 02 de agosto de 2020 Alejandro Martinez Alejandro Martinez

The Umbrella Academy es una novela gráfica escrita por Gerard Way, ex vocalista de la agrupación My Chemical Romance, y el ilustrador brasilero Gabriel Bá. Narra en seis issues una "Suite Apocalíptica" sobre un grupo de superheroes bastante particular. En su primera temporada llevada a Netflix en Live Action por Steve Blackman (Fargo) y Jeremy Slater (The Exorcist, serie), se adaptó el cómic, y se expandió el tratamiento de los personajes explorándolos en su vida personal, una buena estrategia para que el público los conozca mejor y genere empatía, lamentablemente fue mal utilizado, ya que las subtramas no conducían a nada absolutamente relevante.

La primer temporada se trató de Number Five (Aidan Gallager) volviendo al pasado de un futuro distópico para prevenir el apocalípsis. Y todo llevó a que el cataclismo se produjo igual, pero todos los hermanos resolvieron viajar en el tiempo para prevenirlo nuevamente. Así nos encuentra la segunda iteración, descubriendo que viajan a los años 60, cada uno un año luego del otro, por tanto sin saber qué sucede. El último es Number Five, quien se encuentra nuevamente con una situación apocalíptica, y el delay de cada viaje propondrá una excusa para una historia de trasfondo.

Es preciso señalar que esta segunda temporada no trajo absolutamente nada nuevo, más allá que algún otro personaje. De hecho, es exactamente igual a la primera. Sin embargo, donde la primera falló, esta triunfa, al punto de que se siente casi innecesario transitar por la primera a no se que sea por mera curiosidad.

The Umbrella Academy Season 2

Las actuaciones son excelentes, y cada personaje ha sido aprovechado en una historia que en mayor o menor medida, terminaría influyendo en el nuevo apocalípsis que ahora sucederá en la década de 1960. Klaus (Robert Sheeran) se ha creado un culto aprovechando sus conocimientos del futuro, y utilizando los fantasmas a su favor, Luther (Tom Hopper) se ha vuelto un músculo para un mafioso local, Diego (David Castañeda) seguirá explorando su faceta de superheroe intentando detener el asesinato de JFK pero terminando en un manicomio.

La cuota de inclusión de la plataforma está incluida con los personajes de Vanya (Ellen Page) quien pierde la memoria al ser atropellada por una mujer, y finalmente descubre el amor en convivencia con ella, aunque esté casada y tenga un hijo, el tratamiento de la homosexualidad en esa época está bien utilizado, sin llegar a ser lo totalmente cruel que era en aquella época, y el racismo llevado a la pantalla por el personaje de Allison (Emmy Raver-Lampman) quien siente el trato bajo el que aún vivía la comunidad afro-americana en esa época.

Five - The Umbrela Academy Season 2

Hay fan service, en la presentación de Madre (Jordan Claire Robbins), ahora conocida como Grace, la identidad de Sir Reginald Hargreeves (Colm Feore) y los comienzos de Pogo, pero nunca es trascendente para la trama ni le dan el lugar para que lo sea. Esto puede ser aprovechado para la próxima temporada, ya que concluye abiertamente, pero al parecer, la apuesta de la tercera iteración no buscará replicar las dos anteriores.

Si bien la paleta de colores se mantuvo exactamente idéntica a la de la primera temporada, al ser en tiempo pasado, la predominancia de amarillos y marrones se sintió mucho más natural. La música original de Jeff Russo (Cursed) bien pensada, aunque en ocasiones si bien divertida, se sentía desubicada (como por ejemplo, el momento Backstreet Boys).

Los Suecos - The Umbrella Academy Season 2

En conclusión, una segunda temporada que tomó todos los elementos de la primera, y los mejoró, consiguiendo de esta manera volver la historia mucho más entretenida y efectiva. Todo esto sin mencionar las problemáticas atribuidas a los viajes en el tiempo cuyas reglas no se molestaron nunca en explicar y que realmente pareciera no tener efecto sobre los hechos, con excepción del final de la temporada.

Puntuación: 7/10

Título: The Umbrella Academy Season 2
Creación: Steve Blackman