'A Quiet Place' pocas veces un relato visual y sonoro se vuelve tan efectivo

REVIEWS 24 de septiembre de 2018 Por
Cuando el silencio se vuelve una necesidad básica para sobrevivir, un director visionario descubre una historia que puede atrapar hasta al más escéptico.
MV5BMjY0ODI1NWItODkyZi00OWVjLWExZTUtZDQ4MWQ5OGU2Mjc1XkEyXkFqcGdeQXVyMjgyNjk3MzE@._V1_SY1000_CR0,0,699,1000_AL_

El 5 de Abril de 2018 llegaba a los cines "A Quiet Place", un trailer que nos vendía una historia de terror con un misterio implícito nos llevaba al cine preguntándonos "¿Qué o quién te da caza si te oye?", y John Krasinsky cumple en el filme al mantener al espectador al borde de la butaca con ansias de saber qué sucederá.

No se explica cómo, no se explica por qué, solo sabemos que hay criaturas que son ciegas, con un oído increíble, y cazan todo lo que haga sonido. Quizá sean aliens, o un experimento, eso no tiene la más mínima importancia, son parte del paisaje, del contexto. A Quiet Place, sigue a los Abbott, una familia que debe sobrevivir en un mundo donde la clave para ver el siguiente amanecer, es no hacer ruido en absoluto.

MV5BMTk1NTk3NDA5NV5BMl5BanBnXkFtZTgwNjk0MzQxNTM@._V1_SX1500_CR0,0,1500,999_AL_

El primer acto, es corto, pero eficaz, nos presentan a la familia: Lee (John Krasinski), Evelyn (Emily Blunt) que son los padres, y los tres niños Regan (Millicent Simmonds), Marcus (Noah Jupe) y Beau (Cade Woodward). Están buscando un medicamento para uno de los pequeños en un supermercado abandonado. Vemos que se esfuerzan por no hacer ruido y hablan en lenguaje de señas. Saliendo vemos un diario cuyo titular dice "ES EL SONIDO", y la familia se va en fila, hacia una zona campestre, alejada de la urbe. Antes de cruzar un puente, Beau el más pequeño, enciende un juguete ruidoso, y antes de que su padre llegue a impedirlo, vemos cómo es alcanzado por una criatura que no se llega a ver, inmediatamente sabemos el peligro de los ruidos fuertes.

MV5BMTcwNDkyNTg1MV5BMl5BanBnXkFtZTgwMDA1MzQxNTM@._V1_SX1500_CR0,0,1500,999_AL_

A partir de este momento es una historia de cómo desarrollan sus vidas los miembros de esta familia un año después, con Evelyn embarazada y a punto de dar a luz, y la problemática que está lejos de solucionarse. Krasinsky, de forma minimalista nos cuenta esta historia irónicamente aprovechándose del sonido, la música y los efectos auditivos, junto a la paranoia visual que genera con cada plano. Tomas parciales de estas criaturas desconocidas en casi todo el filme es un gran recurso para no abusar del CGI y que éste sea funcional a la historia.

Recuerda mucho a "Signs" (2002) de M. Night Shyamalan, aunque no tiene nada que envidiar a la protagonizada por Mel Gibson. Krasinsky hace un buen uso de todos los recursos que tiene a disposición, y las actuaciones son maravillosas. Tratándose de un actor, quien lo poco que ha dirigido ha estado direccionado hacia la comedia y el drama, esta es una gran entrada en el género del terror y suspenso.

MV5BNTk3NDYyMDE0NF5BMl5BanBnXkFtZTgwOTA1MzQxNTM@._V1_SX1500_CR0,0,1500,999_AL_

Lo más importante que logra esta película, es que no es en absoluto necesario explicar el por qué de todo el entorno, de todo el contexto, ya que una buena historia, bien relatada, no necesita sobre explicarse. Este es un relato de una familia que busca sobrevivir, eso es lo que realmente importa.

Puntuación 9/10

Intensa, atrapante y fantástica "A Quiet Place" puede dejar al espectador sin aliento intentando no hacer ruido mientras la ve. Está escrita, dirigida y protagonizada por John Krasinski. En el guión también participaron Bryan Woods (Nightlight) y Scott Beck (Nightlight). El elenco se completa con Emily Blunt (Edge of Tomorrow), Millicent Simmonds (Wonderstruck), Noah Jupe (Suburbicón) y Cade Woodward. La banda sonora estuvo a cargo de Marco Beltrami (I, Robot - World War Z). Fue producida por Michael Bay (Transformers), Scott Beck ofició como productor ejecutivo, al igual que Jeffrey Beecroft, Celia D. Costas y Alexa Ginsburg. Las compañía que llevaron a cabo la producción fueron Platinum Dunes y Sunday Night. Paramount Pictures la distribuyó en USA,y United International Pictures estuvo a cargo de la distribución en Argentina.

"A Quiet" Place se estrenó el 5 de Abril de 2018 en Argentina.