Crítica de "Artemis Fowl": Nada es como te lo cuentan

REVIEWS 15 de junio de 2020 Por Alejandro Martinez
La historia del joven criminal prodigio nacido de la mente de Eoin Colfer ha llegado a Disney+ antes que a los cines y buscará rescatar a su padre cueste lo que cueste.

Artemis Fowl (Ferdia Shaw) es un joven de 12 años, muy inteligente y hijo de quien aparentemente es un anticuario, Artemis Fowl Senior (Colin Farrell). Cuando su padre es secuestrado y acusado de robo, el muchacho deberá buscar un objeto mágico para intercambiarlo por la vida de su progenitor, descubriendo además que el mundo de las hadas existe y debiendo aliarse con Holly Short (Lara McDonell), un hada policía que busca limpiar el nombre de su padre.

Como puede observarse en la sinopsis hay una diferencia con el copete de esta misma nota. En el texto que aparece justo por debajo del título se puede leer que Artemis es un joven criminal, pero esto no se deduce de la sinopsis, y eso tiene un por qué: al ver la película, nunca nos enteramos tampoco que es un criminal realmente.

Artemis Fowl - Ferdia Shaw

Kenneth Branagh (Murder on the Orient Express, 2017) se sienta en el banquillo del director para traer esta adaptación de los éxitos literarios de Eoin Colfer quien publicó su primera novela de Artemis Fowl en 2001. El Screenplay estuvo realizado por Hamish McColl (Paddington) y Conor McPherson (The Eclipse). La dirección de Branagh no parece de él, si no más bien como algo que hizo apenas prestando atención. Plano tras plano van pasando sin que se genere algo que atrape o que comunique algo.

El universo que se nos presenta, se siente vasto, gigantesco, y también caótico, ya que descubrimos muchos datos del mismo, pero por mera exposición textual extremadamente abundante, y que sin elementos visuales que los respalden, se convierten en palabras dichas por los personajes que terminan por no tener sentido alguno para el espectador. Lo que nos lleva a las actuaciones, las cuales, con excepción de Josh Gad, da la sensación que los actores dicen los textos porque deben hacerlo. La diferencia con Gad es que tiene un rol muy característico, pero realmente no ayuda en nada, porque es tan de carácter como cliché.

Artemis Fowl - Nonso Anonzie, Lara McDonell, Josh Gad, Ferdia Shaw

Lo positivo del film son los efectos visuales que realmente están de momentos muy bien aprovechados, sobre todo en la secuencia final con el domo temporal defectuoso, realmente hay transiciones muy bien logradas entre CGI y lo tomado por la cámara, esto acompañado claramente por las composiciones de Haris Zambarloukos (Murder on the Orient Express, Thor), el director de fotografía que ya ha trabajado mucho con Branagh. Y finalmente la música de Patrick Doyle (Murder on the Orient Express) que ayuda a conectar un poco con lo que en gran medida las imagenes fallan en transmitir por si mismas.

No cabe ahondar en las similitudes con otros personajes de sagas literarias, en cambio, podemos destacar que el 80% de la película sucede en la mansión Fowl, la historia se mantiene lo más sencilla que puede, para que el espectador pueda prestar atención a la presentación del mundo. El problema es que a pesar de todo esto, sigue siendo una película que expone todo textualmente y no muestra casi nada. Colin Farrell que casi no tiene minutos en pantalla, tampoco tiene la oportunidad de mostrar talento, de la misma forma Judi Dench.

Artemis Fowl es una aventura que dice mucho, pero no arriesga nada.

Puntuación: 3/10

Artemis Fowl - Afiche