"La Noche de 12 años": Un título que se sufre

REVIEWS 21 de septiembre de 2018 Por
Álvaro Brechner revive uno de los momentos más oscuros de la historia uruguaya con una historia que va a tocar fibras muy sensibles.

Año 1973, Uruguay entraba en su última gran dictadura militar, que duraría 12 años. Entre todos los presos políticos, hay tres muy especiales: Eleuterio Fernández Huidobro (Alfonso Tort), Mauricio Rosencof (Chino Darín) y José Mujica (Antonio De La Torre), todos miembros del movimiento guerrillero Tupamaro. La historia sigue a estos tres hombres en su confinamiento prácticamente en solitario a lo largo de su indefinida condena, llegando al año 1985, cuando se puso fin al gobierno dictatorial, y fueron liberados.

Los tres hombres tuvieron roles gubernamentales importantes luego, pero el más reconocible de todos es el interpretado por Antonio de la Torre, ya que José "Pepe" Mujica, llegó a la presidencia de Uruguay en el año 2010.

El filme es terrible, desalentador en muchos aspectos, lleno de planos cerrados, que ayudan a comunicar la sensación de soledad y desesperación que los reos llevaban mientras estaban encarcelados. Las circunstancias extremas a las que los sometían, las torturas, el hambre, y también, su relación esporádica con algunos carceleros, que no podían evitar su humanidad, y han roto órdenes de no comunicarse con los prisioneros.

mdc__1.3jpg

Con momentos graciosos también, en donde lo único que causaba gracia era algo anormal dentro de la terrible realidad que vivían los prisioneros. Hay una secuencia muy hilarante, que demuestra algunas de las formas más arcaicas del sistema militar, y las limitaciones de los mismos cuando nadie puede conseguir una autorización para soltar las amarras de uno de los presos cuando éste no puede defecar por no llegar al retrete por lo alto que lo han esposado. Pero así y todo, no podemos olvidar de que se trata de una situación terriblemente miserable, de la que nos reímos, porque buscamos desesperadamente salir de la miseria que nos transmite la historia.

mdc__1.4jpg

Las actuaciones de Tort, Darín y De la Torre son impresionantes, dejan sin aliento al espectador, y son perfectamente consonantes con el contexto que nos muestra el ojo de Brechner a través de la pantalla. Es brutal, y divertida al mismo tiempo, entretiene y concientiza al espectador, nos muestra muchas cosas que muchos no quisieran ver, pero el relato es tan fluido y sincero que uno no puede evitar alejar los ojos de la pantalla. Lo único que marea en un principio, es que desde el comienzo plantea tantos planos inmensamente cerrados que confunde un poco, aunque sea el efecto que se buscaba, es una sensación de todo menos placentera.

Puntuación 9/10

La Noche de los 12 años
Terrible, devastadora, pero maravillosa, "La Noche de 12 Años" es dirigida y guionada por Álvaro Brechner. Protagonizada por Alfonso Tort, Chino Darín y Antonio De La Torre. Producida por TORNASOL y ALCARAVAN AIE en coproducción con HADDOCK FILMS-ALEPH MEDIA, MANNY FILMS y SALADO, con la participación de MOVISTAR+, NETFLIX y ZDF/ARTE, y el apoyo del ICAA, INCAA, CNC, L'AIDE AUX CINEMAS DU MONDE, INSTITUT FRANçAIS, IBERMEDIA y EURIMAGES. Distribuida internacionalmente por LATIDO FILMS.

La Noche de 12 Años se estrena el 27 de Septiembre en Argentina.