'Mission Imposible: Fallout': Nada es imposible para Ethan Hunt

REVIEWS 17 de septiembre de 2018 Por
Tres esferas de plutonio, un error, Ethan Hunt y su equipo, una seductora Rebecca Ferguson y casi dos horas treinta de acción. Imposible aburrirse.

La intrincada trama de "Misión: Imposible-Fallout" tiene un exceso de giros tipo miniserie que están enraizados en elaborados engaños e identidades falsas. Un trío de esferas metálicas, del tamaño de bolas de bochas, que contienen plutonio y están adornadas con artefactos para enchufarlas catastróficamente en detonadores. Los villanos terroristas que lo buscan son Solomon Lane y los Apóstoles, John Lark y el Sindicato, cuyas intenciones no son buenas, lo sabemos. Con la ayuda de un científico nuclear deshonesto, planean cometer un asesinato nuclear masivo, y Ethan Hunt (Cruise) y sus colaboradores más cercanos en la Fuerza de Misiones Imposibles, Benji (Simon Pegg) y Luther (Ving Rhames), organizan una reunión con los vendedores de bolas de plutonio, pero resultan emboscados.

Para salvar la vida de Luther, Ethan permite que los villanos se salgan con la suya, y el resto del lapso de dos horas y media de la película está dedicado al esfuerzo del grupo por recuperar el plutonio antes de que los malvados puedan detonarlos. Pero, a lo largo del camino, Ethan queda bajo sospecha por haber permitido que los villanos se salgan con la suya con el plutonio; es acusado por el director civil del grupo (Alec Baldwin) de estar confabulado con ellos (o peor, ser uno de ellos). Además, el grupo se encuentra frente a traficantes de armas que parecen estar ayudando a los villanos a adquirir su armamento nuclear, especialmente la Viuda Blanca (Vanessa Kirby), que también está equipada con una identidad incierta y lealtades escurridizas.

McQuarrie también inyecta un poco de melancolía romántica en la trama, haciéndolo a mitad de la película con una mención rápida pero contundente de la esposa de Ethan, Julia (Michelle Monaghan). Esa sola mención de un personaje que aún cala hondo en el corazón de nuestro protagonista, amenaza el brillo de su romance con su colega Ilsa Faust (Rebecca Ferguson); cuando aparece más tarde, amenaza con distraer a Ethan de su extravagante y delicado deber. A pesar de la hábil coherencia de los juegos de alianza y traición de la trama, que proporcionan la ilusión de un drama desarrollado, la película priva casi por completo a sus personajes de la vida interior o motivos complejos.

wenn_missionimpossible6_tomcruise_041117_1800x1200_2-1800x1200

Durante la producción de Fallout, Cruise podría haber muerto una docena de veces. Confiando fuertemente en acrobacias prácticas (nada de CGI), la sexta película de la franquicia MI le pide a Cruise que salte de edificios altos, conduzca una motocicleta por París sin casco y en contramano, se cuelgue de un helicóptero antes pilotearlo, y realizar un salto de caída libre a gran altitud desde un avión en movimiento a 10.000 mts en el aire. (Esa última hazaña tomó 106 tomas). Cruise salió de Fallout con solo un tobillo roto.

Fallout no solo reconoce puntos críticos en la historia de la serie (especialmente M: I III ), sino que usa al villano central de Rogue Nation para aumentar las apuestas. A medida que se abre esta nueva película, el anárquico  Solomon Lane (Sean Harris) vuelve a acosar al súper espía de Cruise, el cada vez más cansado Ethan Hunt. Los detalles del plan de Lane no son realmente importantes: la amenaza de las detonaciones de las bombas con plutonio son lo suficientemente fuertes como para empujar a Hunt y su equipo (Simon Pegg, Ving Rhames y Rebecca Ferguson, más el nuevo matón de la CIA de Henry Cavill) a puntos de quiebre.

1534952070_mission-impossible-fallout-new-1200x520

McQuarrie, quien también dirigió Rogue Nation y ha escrito varios personajes de Cruise, es el único cineasta que alguna vez fue invitado a dirigir una secuela de MI (La serie ya ha pasado a través de una increíble cantidad de talento en la forma de Brian De Palma, John Woo, JJ Abrams y Brad Bird.) Como Fallout se desarrolla, es extremadamente fácil ver por qué Cruise y sus compañeros productores rompieron la tradición. McQuarrie se complace con los caprichos sin precedentes y enloquecedores de su estrella. Seguro, Tom, ¿por qué no escalar el hueco de un ascensor como un mono? ¡Adelante! , pero también asegura que cada dedo medio hacia la Muerte se capture con una claridad visual extrema. A diferencia de muchos de sus contemporáneos del cine de acción, McQuarrie se destaca por crear líneas de visión claras para sus piezas y cortarlas para garantizar la máxima tensión. Estamos razonablemente seguros de que Hunt (y por lo tanto Cruise, aunque la distinción disminuye con cada película) vivirá para ver otro día, pero casi todos los 147 minutos de Fallout nos obligan a cuestionar esa suposición.

La acción está diseñada con tanta confianza y precisión por McQuarrie que es fácil perdonar los defectos menores de Fallout. El villano de Harris es más amenazante en esta ocasión, pero Lane todavía palidece en comparación con el sociópata de Philip Seymour Hoffman, que sigue siendo la marca más alta de la serie en términos de genios malvados. También confunde la forma en que la CIA sigue desconfiando del equipo del FMI de Hunt a pesar de las cinco misiones anteriores que pudimos ver, y que fueron éxito de taquilla.

Sin embargo, cualquier preocupación desaparece inmediatamente después de ver a Cruise escalar un acantilado en Noruega, o golpear a docenas de secuaces más jóvenes en París, o ejecutar una escena de extracción de prisioneros que revela cuán visualmente impresionante es esta entrega. Agreguemos un elenco de apoyo que está tan ansioso por igualar la intensidad de Cruise; finalmente, alguien ha descubierto cómo explotar adecuadamente el atletismo aterrador de Cavill, y Fallout se convierte en una película que deleita.
Solo hay un problema: ¿qué ofrecerán los productores y posiblemente, con suerte, McQuarrie, para la inevitable secuela?

mission_impossible_fallout-180739766-large

Título original Mission: Impossible - Fallout
Año 2018
Duración 147 min.
País Estados Unidos
Dirección Christopher McQuarrie
Guion Christopher McQuarrie, Bruce Geller
Música Lorne Balfe
Fotografía Rob Hardy
Reparto Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Henry Cavill, Simon Pegg, Ving Rhames,Vanessa Kirby, Michelle Monaghan, Alec Baldwin, Angela Bassett, Sian Brooke,Sean Harris, Wes Bentley, Frederick Schmidt, Liang Yang, Kristoffer Joner Productora
Paramount Pictures / Skydance Productions
Género Thriller. Acción | Espionaje
Sinopsis Sexta entrega de la saga. En esta ocasión presenta a Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo IMF (Alec Baldwin, Simon Pegg, Ving Rhames), con algunos aliados conocidos (Rebecca Ferguson, Michelle Monaghan), en una lucha contrarreloj después de que una misión sale mal.

PUNTAJE 8/10