"3 días en Quiberón": La dulce melancolía de llegar al estrellato

REVIEWS 24 de abril de 2020 Por Mara Cammarano
Emily Atef nos trae su cuarto largometraje, ésta vez retrata la última entrevista acerca de la vida y los infortunios de Romy Schneider, actriz europea de fama mundial en los años 60 y 70.
3diasenquiberon

Mayo de 1981. En una clínica de rehabilitación, Romy Schneider da su última entrevista a dos periodistas de la conocida revista alemana Stern. Tres días de deseo romántico, ambición profesional y urgencia de vivir. El filme está basado en la entrevista que da la reconocida actriz un año antes de su fallecimiento.

Dirigida y guionada por Emily Atef, la franco-iraní que gozó con su película danzando entre salas y alfombras rojas en el Festival de Berlín de 2018 con una suerte de biopic de Romy Schneider. Actriz europea de fama mundial en los años 60 y 70, reconocida por sus papeles románticos en largometrajes que han sido capaz de ocultar tanto pesar, o al menos varios años de su carrera.

La película no podría mostrar una mejor representación melancólica, dado que utiliza una fotografía blanca y negra de excelente ejecución, la técnica se muestra tan bien trabajada que se establece como un elemento clave para el drama de 115 minutos. Como si fuera inevitable, Marie Bäumer se desliza en el espíritu de Schneider dejando sin duda la mejor actuación de la película. Capaz de desarmarnos, muestra el dolor que hay dentro de un caparazón roto, la intensidad entre los personajes y el vacío mismo. Y allí reside la belleza de ésta película, nos brinda un espectro sensorial capaz de sentir muchos cambios de humor.

Y es, hasta el día de hoy, que muchos se siguen preguntando cómo Marie Bäumer no fue nominada al Oscar.

Si bien parece avanzar bien entre el dramatismo, la película desafortunadamente desenvuelve un guion que es insuficiente para tanta melancolía suelta. Por momentos tan intenso que te deja cansado, mientras que a su vez es tan vulnerable de convertirse en llano y hasta aburrido. Pero… así se debe sentir el torbellino del estrellato ¿cierto?. Aunque sea así, no pareciera ser la mejor opción para representar un largometraje. De todas maneras la película ha sido bien recibida y galardonada en los Premios del Cine Europeo,  Festival de Berlín y Premios del cine Alemán.

El veredicto final que puedo darle a 3 Tage in Quiberon (en su título original) es, que estamos frente a una representación sin maquillaje de la vida de Romy Schneider, tan real y palpable que es de poca frecuencia ver películas de éste tinte. Las actuaciones son buenas, como el fotógrafo Robert Lebeck (Charly Hübner), el periodista Michael Jürgs (Robert Gwisdek) y sin dejar atrás a la gran amiga de Schneider, Hilde (Birgit Minichmayr). Una película que no necesariamente tenemos que tener presente toda la vida de Schneider para sentir su desconsuelo con el mundo, pueden verla el jueves 30 a las 23hs por Europa Europa.

PUNTUACIÓN: 6/10

3diasenquiberon2
Título: 3 tage in Quiberon (3 días en Quiberón)